La sesión de hoy ha estado dedicada a Trenes y
Literatura
¿Por qué el tren se ha convertido en motor literario y
por qué los escritores lo
han adoptado como uno de sus símbolos?
A esta pregunta nos responde Julio Llamazares en el
prólogo de "Vidas sobre
raíles. Cuentos de trenes”. Para él el tren vino a
representar, entre otras cosas,
el desarrollo industrial y la modernidad que
atravesaba los paisajes de Europa.
Hemos leído un par de cuentos del citado libro:
El primero, "Paso a nivel sin barreras" de
Llamazares, encontramos a un
protagonista, Nocedo, resistiéndose a aceptar el
cierre de la línea ferroviaria y
llegando hasta las últimas consecuencias. Un retrato
de un leonés terco y
entrañable que siente un inmenso amor por su profesión
y así lo demuestra.
El segundo cuento, "El guardagujas "de José
Arreola, es una divertido dialogo
absolutamente surrealista entre un pasajero que se
dispone a comprar su
billete y el guardagujas que le previene de posibles
complicaciones. Un
experimento alocado, desbordante de fantasía, que nos
arrancó carcajadas.
Más adelante, extraído de la revista Litoral dedicada
a los trenes, hemos
compartido un texto sobre el Orient Express cargado de
detalle y curiosidades
de la línea a lo largo de distintas etapas históricas
protagonizadas por ilustres
viajeros. José Calos LLop nos relata con nostalgia sus
recuerdos, sus
particulares.
Hemos terminado con la lectura del poema "Los
andenes " de Leopoldo Alas.
El pasar de los trenes que no se detienen y el asalto
a los mismos como
metáfora de vida.
Mónica Salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario