miércoles, 19 de junio de 2019

TERTULIA 14 DE MAYO


LEER JUNTOS
14 de Mayo 2019

Penúltima sesión de este año, tarde primaveral, buena compañía y por supuesto libros.
Quise, dar un toque personal y hacerla un poco a mi medida, siguiendo las pautas de una sección del magacín Mujer Hoy.  Una protagonista femenina, retrata sus referentes, culturales, políticas o de relevancia social, que por cierto también son mujeres.

Mis cinco nombres son las siguientes:

-ELVIRA LINDO, la empecé a seguir en las mañanas de los sábados en la Ser, daba vida a Manolito Gafotas. Me gusta su frescura, y la forma de comunicar, la sigo desde La ventana y sus crónicas desde Nueva York, me encantan.
“La Abuela se ha perdido”  y “El Fantasma del Belén”,  son dos de sus cuentos muy recomendables para leer  junto a los peques de la casa.

 -ISABEL ALLENDE, la descubrí gracias a “La casa de los Espíritus”, me atrapó con su narrativa y la forma de contar la vida de sus  personajes. Procuro leer todo lo que cae  en mis manos.

-CRISTINA MORATÓ, periodista, escritora, aventurera y gran viajera.  Gracias a sus estupendas biografías, nos presenta la vida de grandes mujeres. Ha escrito numerosos libros y colabora en prensa con sus artículos, muy recomendables para disfrutarlos.
Las Reinas del Desierto”  cuenta las biografías de grandes mujeres  aventureras, entre ellas está Agatha Christie.

-KATHARINE HEPBURN, su personalidad arrolladora, luchadora e independiente, hizo de ella una de mis actrices favoritas. Su gran carrera y su química con sus  compañeros, me ha hecho disfrutar de buenas películas.
“La costilla de Adán”, junto a Spencer Tracy es una buena película para disfrutar.

-MARÍA CALLAS, siempre me ha fascinado, su vida, su voz. Protagonista de maravillosas  óperas, pero sin duda su brindis en la Traviatta,  una de sus mejores actuaciones. Su vida fue como una de esas obras, que tantas veces representó, amor, celos, desamor y también mucha soledad.

-CARMEN MARTÍN GAITE, llegó a mis manos por casualidad, fue mi hermana quien me prestó “Entre Visillos” y descubrí a una mujer fuerte e independiente, con mucho que decir, viajera y sorprendente.
Caperucita en Manhattan”, recomendable lectura.



Terminamos la tertulia leyendo un microrrelato y una poesía.

PELOS Microlocas: MUJER CON ADJETIVOS de Teresa Serván

Ser una mujer violín, cuya melena peine silencios y afine sinfonías. Teñirse de castaño indígena y que el cabello saque la salvaje que hay dentro. Enredar besos carmesí en la cintura mientras los rizos púrpura doblegan otro cuerpo. Abandonarse con el más plomizo de los pelos. Y escoger, seguro, tinte azabache lápida para morir.

MAMÁ de Hélène Delforge

 Aquí estás, mi amiga, mi hermana mayor.
Por primera vez, no tengo palabras.

Las palabras son grandes, pesadas, toscas.
No me sirven.
Sinceras condolencias. ¿En serio?
Valor. Es casi un insulto.
Estoy contigo. Como si eso cambiara algo.
Te abrazo.
tú farfullas bajito, los ojos secos:
"¿Ahora ya no soy una mamá?
Soy yo quien llora.
Tú eres su mamá para siempre.
"¿Una mamá sin un hijo?
No. Su mamá.

Montse Larraz

















No hay comentarios:

Publicar un comentario