Pilar Ledesma nos visitó
el 29 de enero para dar una charla sobre competencia
informacional y digital que algunos docentes del centro habíamos solicitado
como formación.
Estamos en un momento
clave en la educación, lo digital es una herramienta muy potente pero
actualmente entre el alumnado, en general, no existe un nivel de lectura
comprensiva de toda esa información. El papel de la escuela es provocar
situaciones reales donde se maneje la información: “Es muy necesaria la
mediación docente en la lectura durante toda la enseñanza”. Recomendablemente,
primero, con libros. La respuesta de la editora de Dorling Kindersley en Londres a la pregunta qué crees que aporta un
libro informativo frente a internet fue: “Hoy en día en Internet se puede
encontrar todo, el problema es cómo filtrar esa avalancha de datos; hay tanta
información que puede resultar abrumador. El libro informativo presenta toda
esa información ya filtrada y organizada, además de estar escrita, avalada y
verificada por expertos en la materia en cuestión”.
Como propuesta
metodológica nos habló de las tres etapas de la Alfabetización Informacional
(ALFIN):
1
ACCESO: Empezar con algo que les llame la atención. Este
sería el punto de partida motivador y nos lo ejemplificó con el libro Sofía viaja a la Antártida.
Tiene que existir una
vinculación con lo que vamos a investigar, de esta manera se activan los
conocimientos previos, primer paso hacia el aprendizaje, para comenzar a buscar
datos. De esta manera surgen las primeras conexiones, las primeras dudas, las
primeras preguntas,…
La ponente tiene muy claro
que “si mejoramos el lenguaje, mejoraremos el aprendizaje”, por esa razón tiene
muy claro que debemos partir en la elaboración de nuestra programación de
contenidos temáticos y lingüísticos.
2
TRATAMIENTO: El docente debe manejar toda esa
información que dan los alumnos para organizarla y estructurarla en las
asambleas.
“Todo lo que queremos que hagan ellos solos lo
tenemos que hacer nosotros primero enseñándoles, ser un buen modelo donde poder
fijarse y aprender”. Aquí es donde se fundamenta el uso de la Biblioteca
Escolar como fuente de recursos, lugar donde podremos buscar y encontrar esos
libros que nos den esa información variada y precisa que necesitamos.
En este proceso es muy
importante el leer, escribir y hablar con mucha frecuencia con ellos. Propone
trabajar por pequeños grupos para buscar la información.
3
COMUNICACIÓN: Radica en manejar la información de los
libros que hemos organizado y estructurado para transmitirlo creando un
LAPBOOK, un power-point, códigos QR, murales informativos,…
En este apartado se toco
un tema complicado en la educación actual, el paso de infantil a primer ciclo
de primaria: el tema de la escritura, el tema de la cursiva. Concluyó que lo
importante es comunicar de manera legible, no tanto el tipo de letra con que se
realiza.
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