El pasado 27 de abril tuvimos una tertulia muy especial, fue la primera vez en nuestro colegio en el que nos juntamos madres e hijos e hijas para dialogar sobre literatura: Marcos, Marta Sanz, Sergio, Pilar Mairal, Begoña, Marta Ruíz de Eguilaz, Jorge, Pablo, Mª José, Sara, Arturo, Pili López y Montse.
Comenzamos compartiendo una poesía que habíamos elegido por núcleos familiares para romper el hielo, hacía falta porque los peques todavía no se habían soltado aunque fueron ellos los que leyeron.
Seguimos con Te quiero (casi siempre) de Anna Llenas pero de una manera diferente, escuchamos la canción que sirve de BSO a esta historia mientras observábamos las ilustraciones.
La ilustración "Lolo intenta ablandar un poco su armadura..." nos da mucho juego y se genera un intenso debate discutiendo sobre si la armadura de las madres es más dura que las de los hijos e hijas o al revés. Además también comentamos cómo reaccionamos nosotros ante los enfados y si permitimos que nuestra "armadura" siga dura o nos bajamos del burro enseguida.
El segundo libro que usamos fue Pájaros en la cabeza de Rocío Araya y la opinión unánime fue que los vamos perdiendo con los años, cuando somos niños o niñas tenemos muchísimos pero cuando crecemos se nos van volando.
¿Hay que tener muchos pájaros en la cabeza? ¿Cómo se pueden recuperar una vez que los hemos perdido? Fue una suerte comentar este libro teniendo opiniones adultas e infantiles, fue una gozada poder vivirlo en persona y disfrutar de esa lucha generacional que nos hizo crecer a todos. Fue una tertulia donde recuperamos algún que otro pájaro.
Para este miércoles tenemos la segunda tertulia y vamos a comentar En un bosque de hoja caduca de nuestro amigo Gonzalo Moure. ¿Qué sucederá? ¿Volveremos a disfrutar como el primer día o más?
"LEER TE HACE VOLAR"
(comentario que salió durante la tertulia,
mejor punto final imposible)
No hay comentarios:
Publicar un comentario