miércoles, 16 de enero de 2019

TERTULIA 4 DE DICIEMBRE


Al comienzo de este curso, en una conversación informal, la mayor parte de las integrantes del grupo coincidimos en que no nos gustaba especialmente la literatura de ciencia ficción. No obstante, reflexionando en casa sobre el tema, me di cuenta de que muchos de los libros que más profundamente me han marcado a lo largo de mi vida literaria pertenecen a este género, y pensé que sería buena idea plantear una tertulia que versara sobre lo que muchos denominan también “literatura de anticipación”.

Y eso es lo que ocurrió el pasado 4 de diciembre. Tras hacer un repaso por la historia del género, haciendo hincapié en muchos de los grandes como Julio Verne, H.G. Wells, Isaac Asimov, Aldous Huxley, George Orwell… fuimos conscientes de que en todos los casos la ciencia ficción ha mantenido siempre una característica principal: la capacidad de crear escenarios que inspiren debates filosóficos, sociales o científicos sobre la naturaleza del hombre y de la sociedad, plantear dudas, señalar peligros o buscar respuestas.

Y es que, en última instancia, la literatura de ciencia ficción trata de dar respuesta a las “preguntas últimas”: ¿quiénes somos y qué será de nosotros, de nuestro planeta? ¿cómo serán nuestros estados, nuestras sociedades? ¿qué valor tendrá la vida humana? ¿terminarán las guerra, o por el contrario, terminaremos por destruirnos unos a otros? ¿llegaremos a conocer otros planetas habitados? ¿cómo serán esos otros seres? ¿crearemos vida artificial? de ser así, ¿será consciente de sí misma como nosotros? ¿amará, odiará, temerá a la muerte?.

Como no todo iba a ser filosofar, también nos dio tiempo a leer una biografía para niños de Julio Verne y para conocer algunas de sus predicciones. Cuesta creer que en pleno siglo XIX este autor ya imaginara una sociedad en la que hubiera algo muy parecido a internet.

El momento lúdico llegó cuando jugamos a unir títulos de novelas de ciencia ficción con su argumento. No se nos debe dar tan mal porque acertamos casi todos…

Y para terminar, un comic de ciencia ficción, “The Long Tomorrow” de Moebius, considerada “la historieta de 16 páginas más influyentes de la historia” y un poema “Asteroides colisionan/sin sonido…/Nos movemos entre fragmentos”.

Por cierto, bienvenida Begoña a nuestro grupo. Espero que pasaras un buen rato y que nos acompañes en nuestras tertulias a partir de ahora.


Ana Rosa López

No hay comentarios:

Publicar un comentario