miércoles, 28 de noviembre de 2018

TERTULIA 6 NOVIEMBRE


¡¡EMPEZAMOS LEER JUNTOS!!




La primera tertulia la tuvimos el martes 6 de noviembre. En una reunión previa decidimos que este curso las realizaríamos el primer martes de mes que sea lectivo de 15:30 a 16:30 en la biblioteca del cole.

 Los libros o álbumes que se trabajan son lecturas para poder compartir con nuestros hijos en edad escolar y lo combinamos con lecturas rápidas para adultos. De esta manera da tiempo para que los libros que presentemos los lean todas las integrantes del grupo. Los libros los dejamos en la secretaría del centro o en la librería Monimar y por WhatsApp nos avisamos que lo hemos dejado y quien lo recoge. La elección de los libros es sencillamente llevando lo que nos gustaría poder compartir con el grupo.

 En cada sesión de Leer Juntos realizamos una crónica, nos vamos turnando cada miembro del grupo, y se hace llegar al colegio para que la cuelguen en el Blog de la Biblioteca Escolar. En la crónica  comentamos como ha sido la sesión, lo que opinamos de las lecturas realizadas y las diferencias de interpretación que puede surgir con nuestros hijos y las lecturas que se lanzan para la siguiente tertulia.

En esta ocasión las lecturas que tenemos son:
El baile de la autora Irène Némirovsky
El niño de Luz de Plata. “Si te ha parecido un cuento hermoso, más hermoso aún es cómo se escribió. Fue en nido del Bubisher, acababa de hacerse de noche y la luna lo iluminaba todo. Allí estábamos Enguía, Memona y una docena de niños del barrio 1 de Farsía. Hablamos de libros y cuentos. Tutu me preguntó cómo se escribían los cuentos. Le dije que de muchas maneras, pero que una era empezar con una frase bonita y después seguir. Dije, como ejemplo: «Una tarde, de la luna pareció que colgaba una escala de plata”

Así termina Gonzalo Moure el cuento libro El niño de Luz de Plata. Un cuento escrito por niños lectores de la biblioteca de Smara (un campo de refugiados saharauis)  mediante un juego de preguntas y respuestas que hicieron realidad esta historia. Una historia de amistad y de la dura realidad. De fantasía que vuela al ras de la realidad más peregrina. Arriba y abajo dos mundos y la necesidad de vivir ambos


Marta Ruiz de Eguilaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario