viernes, 18 de enero de 2013

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA...

La primera tertulia del año, el pasado martes, fue una verdadera gozada. De lo que teníamos previsto hicimos un par de cosas, algunas otras quedaron en el tintero pero... estábamos tan charradoras, tan motivadas con lo que hicimos... más vale poco y bueno que mucho y no tan bueno, ¿no creéis?

Comenzamos con un juego poético: leemos diez micropoemas, abriendo el libro al azar, y tendremos que elegir tres cada participante para, después, comentarlos. La obra seleccionada fue Toda la luz del mundo (Minimal love poems) de Ángel Guinda. Los elegidos fueron:

- "Abre los ojos para que amanezca". A todos nos han gustado menos a una persona que comenta que le encantan los poemas de amor pero que no hagan referencia a las partes del cuerpo (tus ojos, tu pelo, tus manos...), los prefiere más profundos.

- "Si tus manos se callan, ciegas se volverán todas las cosas". Hablamos de la importancia de las manos, de su funcionalidad necesaria en la vida cotidiana. Comentamos el caso de la discapacidad.

- "Tu piel es la profundidad de mi deseo". Bonita y punto.

- "¡Qué laberinto la luz!". Muchos caminos para elegir, a veces nos cuesta.

- "Tus ojos tienen música, tus ojos son las manos de la luz". Los ojos son el reflejo del alma, tienes unos ojos que hablan dicen los abuelos a algunos niños.

- "Una casa nos llama con su abrazo de puertas". Nos interesa el abrazo de las puertas, la hospitalidad.

Para el próximo día nos tenemos que esmerar y escribir nuestro minimal love poem (poema de amor mínimo) para empezar la sesión, así que ha trabajar toca.
  
Presentamos el cómic Arrugas para llevárnoslo a casa para leerlo y dentro de un mes, el 12 de febrero, veremos la película. En este grupo nos encanta este análisis combinado.

Escuchamos y observamos Por cuatro esquinitas de nada. Un libro con sencillas ilustraciones y con un mensaje que provoca en el grupo multitud de comentarios, tantos que se nos hace la hora y no tenemos tiempo de leer el relato quincenal de Martín Garzo. Esta obra se utilizó el curso pasado en un reto de la biblioteca pero nos sigue sorprendiendo que con tan poco, nos pueda decir tanto...

1 comentario:

  1. Una tertulia dinámica, de las que te quedas con las ganas de continuar. A ver como se nos da el reto de Pili con los minimal love poem.

    ResponderEliminar