lunes, 14 de enero de 2013

SUITE FRANCESA PARA MAESTROS



Paco, Pilar Mairal, Fernando, Beatriz Pastor, Pilar Sánchez y un servidor nos hemos reunido esta tarde, cansados (era el sentir popular) de un día en el que la meteorología pudiera haber influido en el alumnado, junto a nuestro amigo Libroiris para dialogar del libro Suite Francesa de Irène Némirovsky.
Ha sido un verdadero placer encontrarnos, por primera vez este curso, para comentar una lectura entre compañeros. Estar en el colegio y no hablar específicamente y exclusivamente de trabajo provoca que los lazos se estrechen y si, además de esto, el culpable es un buen libro y un delicioso bizcocho poco más se puede pedir.
Hemos destacado el prólogo, nos ha sorprendido la historia de esta autora. Las que han leído alguno de sus otros libros elevan esta obra por encima del resto por su lirismo, evocación, saber hacer con el lenguaje.
De Irène Némirovsky nos llama la atención como fotografía los paisajes y el alma de todos sus personajes, describe desde lejos, fotografía en la distancia, fríamente. Es una narradora que sabe todo acerca de la acción, así como los pensamientos, las motivaciones y los secretos más íntimos de los personajes. Es una mujer muy culta.
Encontramos gran relación con nuestra situación actual: Hasta que no nos toca directamente actuamos como si nada estuviera pasando, si no va conmigo no me preocupo. Ejemplificamos con nuestra guerra civil, aunque ninguno la hayamos vivido, con detalles que conocemos porque nos los han contado. El personaje de la suegra, Lucile de casa de los Angellier, nos lleva en el tiempo, estamos de acuerdo en que las "llaves están debajo de la falda" antes y ahora.
Personajes muy entrañables, retrato de una sociedad en todos sus niveles. Retrata la "Francia profunda" donde las clases sociales altas no se mezclan con las medias ni bajas. El insignificante papel de la iglesia en la novela, que distinto hubiera sido si ésta se hubiera desarrollado en nuestro país.
Más de una hora, que se nos ha pasado volando, disfrutando, hablando y escuchando, que hemos acabado con dos preguntas que dejan abierto el debate:
¿Estamos en la tercera ocupación alemana? ¿Alguien se atreve a escribir una "Suite Española" en la actualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario