viernes, 9 de noviembre de 2012

COMIENZA EL LEER JUNTOS

Uno, dos, tres… ¡cuatro! Comienza el cuarto curso del grupo de Leer Juntos. Han pasado muchas cosas desde que empezamos: lecturas, buenos ratos, películas, risas, ilustraciones, poesías, reflexiones...

Nuevas y viejas caras en torno a una mesa, ilusión de seguir disfrutando una tarde cada dos semanas con la excusa de la literatura. Presentaciones varias y una poesía de Miguel Hernández de aperitivo, Menos tu vientre.

Como plato principal teníamos Un perro de Daniel Nesquens y Alberto Gamón, de la recién creada editorial Ediciones SinPretensiones. Del libro sólo escuchamos el texto y, después, vimos la portada. El juego consistió en imaginarnos las imágenes que podrían acompañar a la historia y, a posteriori, ver las ilustraciones con el texto en casa. De esta manera apreciaremos el resultado de este libro álbum y comenzaremos a diferenciar cuando una ilustración simplemente acompaña o nos da información suplementaria.
Gonzalo Moure un día escribió que “la literatura, la de verdad, es más lo que no está escrito que lo que está escrito”, por eso, después de leer en voz alta Un perro, percibimos al perro súper listo, chato, de los que olisquean, algunos grande (pastor alemán) otros pequeño pero alargado (salchicha), con hocico grande. Unos sospechamos que el paraguas era pequeño y plegable, otros grande y muy pomposo, algunos de colorines, sin funda, de los que se meten en el bolso. La historia trascurría en un parque, una acera por la calle, en una ciudad o en una zona de Holanda (al ver las casas de la portada). El ploof nos hizo pensar que la gota salpica a todos al chocar contra el suelo, que para el perro la gota está más cerca que para nosotros porque las personas estamos en otro plano distinto y que para el perro tiene más importancia este acontecimiento. Al ver la portada comentamos que es un formato envejecido, nos recuerda a los discos de antes, también a los cuadernillos antiguos, el color nos traslada a cuando usábamos la multicopista.

Terminamos con Los hijos del misterio, breve relato de Gustavo Martín Garzo.

Anunciaros que las siguientes sesiones serán el 20 de noviembre y 4 de diciembre.

1 comentario:

  1. Primera tertulia y primer reto. Muchas ganas de volver a ver las caras de nuestros contertulios alrededor de la mesa. Una grata sorpresa la incorporación de tres mamás y la incorporación parcial de Pilar que tantas poesías nos aporto el curso pasado (Iñaki ha sabido mantener esta dinámica ¿Aconsejado por Pilar?) Hay mucha miga en Un Perro

    ResponderEliminar