jueves, 17 de mayo de 2012

PERSÉPOLIS

El pasado miércoles tuvimos la última sesión de Leer Juntos de este curso, sólo quedará la evaluación, el día 23, para valorar que hemos hecho bien y que no para mejorar las tertulias el próximo curso.

Terminamos de ver la película Persépolis y comenzamos una enriquecedora charla en la que comentamos que:
- Nos han gustado mucho la película y el cómic.
- La autora tiene mucha valentía para enfrentarse a todo lo que se enfrentó y, además, plasmarlo en papel.
- Marjane está muy bien educada por unos padres muy liberales. Destacamos la relación de igualdad entre el padre y la mujer, en un país en la que la mujer siempre está en un segundo plano.
- La abuela magnífica, la mejor de la historia.
- Nos ha impactado la occidentalidad de algunas familias. Solemos crearnos estereotipos sobre nacionalidades, religiones, tribus urbanas... que muchas veces están equivocados.
- Tanto en el cómic como en la versión cinematográfica el machismo campa a sus anchas en la historia. Una integrante del grupo nos recuerda un dicho popular: "Cuando mejor vive una mujer es cuando se queda viuda".


Para terminar la tertulia analizamos la relación entre las dos versiones comentando que en la película han sabido mantener las frases claves del libro, que las expresiones de las caras y el movimiento dan mucha información en la versión cinematográfica, son muy interesantes las dos y nos han encantado, se nota que la autora participa en ambas.
Nos hemos quedado con muy buen sabor de boca al leer cómic, el curso que viene nos prodigaremos más en este arte, y estuvimos comentando los que leímos en nuestra infancia.

1 comentario:

  1. Esperábamos con ganas la tertulia de libro-peli. Ha sido muy diferente a la del año pasado (Mr. Houlot) pero muy enriquecedora. Te hace pensar en la suerte de poder disfrutar de libertad y saber plantar cara al sistema. Deberíamos de aprender a defender nuestras ideas como nos enseña Marjane.
    El curso que viene más.

    ResponderEliminar