lunes, 5 de febrero de 2018

FORMACIÓN COMPETENCIA INFORMACIONAL




Pilar Ledesma nos visitó el 29 de enero para dar una charla sobre competencia informacional y digital que algunos docentes del centro habíamos solicitado como formación.

Estamos en un momento clave en la educación, lo digital es una herramienta muy potente pero actualmente entre el alumnado, en general, no existe un nivel de lectura comprensiva de toda esa información. El papel de la escuela es provocar situaciones reales donde se maneje la información: “Es muy necesaria la mediación docente en la lectura durante toda la enseñanza”. Recomendablemente, primero, con libros. La respuesta de la editora de Dorling Kindersley en Londres a la pregunta qué crees que aporta un libro informativo frente a internet fue: “Hoy en día en Internet se puede encontrar todo, el problema es cómo filtrar esa avalancha de datos; hay tanta información que puede resultar abrumador. El libro informativo presenta toda esa información ya filtrada y organizada, además de estar escrita, avalada y verificada por expertos en la materia en cuestión”. 



Como propuesta metodológica nos habló de las tres etapas de la Alfabetización Informacional (ALFIN):

1 ACCESO: Empezar con algo que les llame la atención. Este sería el punto de partida motivador y nos lo ejemplificó con el libro Sofía viaja a la Antártida.

Tiene que existir una vinculación con lo que vamos a investigar, de esta manera se activan los conocimientos previos, primer paso hacia el aprendizaje, para comenzar a buscar datos. De esta manera surgen las primeras conexiones, las primeras dudas, las primeras preguntas,…

La ponente tiene muy claro que “si mejoramos el lenguaje, mejoraremos el aprendizaje”, por esa razón tiene muy claro que debemos partir en la elaboración de nuestra programación de contenidos temáticos y lingüísticos.

2 TRATAMIENTO: El docente debe manejar toda esa información que dan los alumnos para organizarla y estructurarla en las asambleas. 

 “Todo lo que queremos que hagan ellos solos lo tenemos que hacer nosotros primero enseñándoles, ser un buen modelo donde poder fijarse y aprender”. Aquí es donde se fundamenta el uso de la Biblioteca Escolar como fuente de recursos, lugar donde podremos buscar y encontrar esos libros que nos den esa información variada y precisa que necesitamos.

En este proceso es muy importante el leer, escribir y hablar con mucha frecuencia con ellos. Propone trabajar por pequeños grupos para buscar la información.

3 COMUNICACIÓN: Radica en manejar la información de los libros que hemos organizado y estructurado para transmitirlo creando un LAPBOOK, un power-point, códigos QR, murales informativos,…

En este apartado se toco un tema complicado en la educación actual, el paso de infantil a primer ciclo de primaria: el tema de la escritura, el tema de la cursiva. Concluyó que lo importante es comunicar de manera legible, no tanto el tipo de letra con que se realiza.


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