martes, 16 de mayo de 2017

TERTULIA 2 DE MAYO



Esta sesión la hemos dedicado, casi en su integridad, a la lectura de “La bailarina” de Ogai Mori. La novela, publicada por Impedimenta, aborda el tema del amor y la renuncia. Un estudiante japonés y una joven  bailarina viven su amor en el Berlín de finales del s XIX. El protagonista parece una marioneta en manos de la dirección del viento y lejos de aprovechar su estancia en Alemania para tomar las riendas de su vida vuelve a permitir que sean otros los que la dirijan.



Comentando el texto nos resulta frustrante el comportamiento de Toyotaro ya que antepone en todo momento su carrera profesional a su vida personal, a sus sentimientos por Elise. La traiciona a ella y quizás también a él mismo. Los críticos piensan que se refleja aquí la lucha entre los ancestrales valores y tradiciones japonesas, con la seguridad que aportaban, y esa modernidad que llegó a Japón de forma brusca e inesperada.



A continuación hemos leído un par de poemas de estilos bien distintos:



“Primer día de vacaciones” que forma parte de “Habitaciones Separadas” de Luis  García Montero y el divertido   “Son del bloqueo” del Libro de los Sones de Nicolás Guillén.



Ponemos en circulación “Cuentos para mi hijo Manolillo” de Miguel Hernández que acaba de publicar Nórdica. Se trata de cuatro cuentos delicadamente ilustrados por Sara Morante, entre otros. Además la edición incluye los documentos originales de los cuentos y los dibujos de Miguel  Hernández.



Moni Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario