lunes, 13 de marzo de 2017

LEER JUNTOS 7 DE MARZO



En un airado 7 de marzo nos reunimos en una nueva sesión de Leer juntos. Como en sesiones anteriores, empezamos con un cuento publicado el 20 de febrero en Breve y en lunes de las Bibliotecas Escolares de Aragón : “El gato con botas” en la versión de Charles Perrault, escritor francés del siglo XVII reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como la Cenicienta, La bella durmiente o Caperucita Roja. Y aunque el texto de este cuento no varía mucho de lo que nos ha llegado a la actualidad, sí estábamos de acuerdo en que la mayor parte de los cuentos clásicos que hoy conocemos nos han llegado bastante “edulcorados”, principalmente cuando han pasado por el “filtro” de la factoría Disney. Recordamos que los cuentos que nos contaban nuestras abuelas no estaban ni mucho menos “edulcorados”. Nos hemos puesto deberes para intentar investigar cómo eran en origen estos cuentos, el público al que iban dirigidos y que es lo que nos ha llegado a nosotros…ya os iremos informando.

A continuación nos marchamos de “viaje” a Madrid en dos épocas muy diferentes. A través de la editorial Aventuras Literarias (http://www.aventurasliterarias.com/2017/shop/), dedicada a la publicación de mapas literarios, o como ellos mismos señalan “mapas para amantes de los libros”, donde puedes “viajar” al Londres de Jane Austen y Sherlock Holmes o dar la vuelta al mundo en 80 días e incluso visitar la Vetusta de “La Regenta” de Clarín, nos vamos al Madrid de Benito Pérez Galdós. Esta editorial ha publicado un mapa literario donde podemos recorrer los escenarios de una gran parte de las novelas de este autor del siglo XIX.

Siguiendo esta idea nos trasladamos al Madrid de Cervantes a través del magnífico plano que realizó Pedro Texeira en 1656. El Instituto Geográfico Nacional para celebrar el IV centenario de la muerte de Cervantes publicó en su página web un visualizador interactivo “Cervantes y el Madrid del siglo XVII” (http://www.ign.es/web/visualizador_cervantes/#map=19/-413152.72/4926088.85/0). En él es posible explorar el plano y consultar numerosos puntos de interés relacionados con Cervantes y los personajes más destacados del Siglo de Oro. Visitamos algunos de los sitios más significativos del barrio madrileño de las letras: la Casa de Lope de Vega, la de Cervantes o de Quevedo, la imprenta de Juan de la Cuesta y María Quiñones donde se imprimió la primera edición de El Quijote…Después de este viaje “virtual” nos planteamos si no tendríamos que hacer un viaje real para celebrar el fin de curso de Leer Juntos…

Como en todas las sesiones terminamos leyendo un poema, en este caso un fragmento de “Viaje al Parnaso” de Cervantes, en donde se despide de Madrid triste y arruinado…

Marta Sanz Bajo

2 comentarios:

  1. Una sesión diferente. Ha sido muy interesante sumergirse en los planos del siglo XVII y ver que en una barriada convivía la cultura por las cuatro esquinas. Nos ha dejado el gusanillo de seguir investigando.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría que existiera un Ministerio del tiempo para zambullirnos de cabeza en aquellos andurriales de letras y rencillas literarias.

    ResponderEliminar