miércoles, 1 de marzo de 2017

LEER JUNTOS 21 DE FEBRERO



Nos reunimos el día 21 en una nueva sesión de Leer Juntos. Comenzamos leyendo el texto “Fin de baile” de Miguel Ángel Hurtado, perteneciente a Breve y en lunes de las bibliotecas escolares de Aragón. Se trata de un texto que ensalza el enamoramiento más profundo, muy  acorde para celebrar un San Valentín.

A continuación recordamos con unas notas el nacimiento del cuento  en España a mediados del siglo XIX, las distintas categorías que surgieron y los autores más destacados de cada una de ellas.

Ya metidas en harina empezamos con el poema "El retratista" de Concepción  Arenal en el que compara con fina ironía la tarea del pintor con la desempeñada por los jueces.

Seguimos con "Don dinero y Doña Fortuna" de Fernán Caballero. Resultan muy curiosas  las descripciones de los personajes."Doña Fortuna era una locona, sin fe ni ley, muy ras, pagona, muy rala y más ciega que un topo".
El pobre Don Dinero no puede hacer nada frente a su esposa Doña Fortuna que se ríe de él y  todas nos reímos con ella. ¡Ojalá que todas tengamos  a la suerte de cara!

También leímos " La escalera " de Fernanflor. Se trata de "un cuento de objeto pequeño", en el que toda la trama gira alrededor de una escalera. Nos gustó y nos sorprendió el final del que no os contamos nada para que lo leáis.

Después disfrutamos con " ¿Dónde está mi cabeza? " de Pérez Galdós. El protagonista, tras una larga noche de trabajar en un sesudo discurso, descubre al despertar que ha perdido la cabeza. Lo  terrorífico se convierte en cómico y seguimos al protagonista en su desternillante búsqueda por las calles de Madrid. ¡Galdós dejo inconcluso este cuento así que cada una lo termine a su gusto!

Rematamos la sesión con la poesía  "El desayuno " de L. Alberto de Cuenca.

Mónica Salvador

1 comentario:

  1. Muy interesante la tertulia aunque la lectura en voz alta de los cuentos se nos hacía complicada con el castellano del siglo XlX. Una vez que he tenido el libro en casa ha sido más fácil al dedicarle tiempo a cada cuento.

    ResponderEliminar