jueves, 11 de febrero de 2016

TERTULIA LEER JUNTOS

Martes, 26 de enero de 2016
APPS LITERARIAS
                Comenzamos la tertulia con el resumen que nos hizo Marta sobre la presentación del libro de Todos los gusanos de seda de Estela Puyuelo y con la lectura del poema del mismo que ya comentó en la entrada sobre este encuentro que nos enseñaría. La verdad es que las que asistieron quedaron encantadas y hojeando el libro nos pareció un tipo de poesía cercano y que puede gustar incluso si no estás muy familiarizado con este género.
                En la tertilia de esta semana de Leer Juntos propongo como tema las apps literarias, porque aunque para las asistentes (por cierto esta vez pocas) el libro como más encanto tiene es en papel, no podemos obviar el impacto y utilidad que las nuevas tecnologías tienen en nuestros días y por ello podemos buscar todo lo positivo que podamos aprovechar de ellas.
                En principio al sacar el tema surge el "debate" entre el libro electrónico o e-book y el libro de papel. Las que lo utilizamos buscamos aspectos positivos del mismo, como su ligereza y pequeño tamaño, comodidad para sujetarlo, llevarlo a la playa sin que se llene de arena...etc como demuestra el hecho de que al principio de tenerlo suela "engarchar" bastante,  aunque todas coincidimos en que no hemos abandonado el libro de papel por el digital.
                Las apps las clasifiqué en tres grupos: las más originales, las que puedes utilizar si te gusta escribir y las que sirven si te gusta leer. Las primeras fueron las que más juego nos dieron para la charla ya que nos quedamos con las ganas de saber cuántas palabras leemos por minuto, escuchar la "música" de algunos libros o ver la aplicación del poema Blanco de Octavio Paz del que pudimos ver el texto en papel y una reflexión sobre la aplicación ya que ipad no teníamos.
                Las apps para escribir pueden ser muy interesantes para las gente que se dedica a ello por si les llega la inspiración en un momento inesperado. Además pueden ser muy curioso aplicarlas en la escuela e iniciar a los niños en la creación literaria como ya se está haciendo con algunas de ellas que son auténticos talleres literarios. Al hilo de ellas comentamos dos juegos relacionados también con la escritura para jóvenes muy interesantes What`s up? Junior o los Story Cubes.
                En cuanto a las apps si te gusta leer añadir a las típicas de bajar libros al e-book una que dejé para el final porque su lema es "Leer juntos es mejor" que se llama Subtext y que es un club de lectura que permite interactuar con otras personas, acceder a información adicional de cada libro, conversar con amigos, expertos, haciendo de leer una actividad ya no necesariamente solitaria. Por supuesto espero que nadie abandone nuestro grupo real por uno virtual...
                Begoña nos trajo para ir pasando el libro Ruido de Zuecos que se nombró en la última reunión al comentar la Sonata del Silencio.
                Finalizamos la tertulia con la lectura de el complejo de Edipo extraída del libro Todas las madres del mundo.

Yolanda Puyuelo

1 comentario:

  1. El libro “Ruido de zuecos” de Severino Payaruelo ya lo tuvimos como lectura del verano de 2014, aunque alguna no lo leyéramos hasta las navidades. Creo que no llegamos a comentarlo en las tertulias o yo no lo recuerdo ni he sabido encontrar referencia en el blog del cole.
    Me gusto mucho la información de las apps que nos dio Yolanda, aunque de momento me quedo con los libros que se pueden tocar, pasar las hojas, marcar con el punto de lectura donde te quedas y apreciar claramente lo leído y lo que te falta de leer y disfrutar de los olores que desprende.

    ResponderEliminar