lunes, 25 de enero de 2016

ENCUENTRO CON ESTELA PUYUELO

El miércoles 13 de enero el grupo de Leer Juntos del IES Biello Aragón nos invitaron a la presentación del libro de poemas “Todos los gusanos de seda” de Estela Puyuelo.


Estela ha recogido durante años la tradición oral y publicado la “Tradición oral en la zona del Somontano de Barbastro” junto a Sandra Araguás y Nereida Muñoz. También se ha dedicado a la investigación filológica y etnográfica publicando varios trabajos.

El trabajo de investigación le saturó con el tiempo y 13 años después lo dejó para descansar. Es entonces, al sentirse relajada y con tiempo para sí misma, cuando empiezan a surgir los poemas.

Nos explica cómo es la estructura que le ha dado al libro y nos va leyendo algunos de sus poemas:
“Para que un gusano de seda alcance la vida adulta deben transcurrir, al menos, unos cuarenta días, tantos como poemas se incluyen en esta obra. Para ello ha de pasar por cinco edades (llegada, deseo, ausencia, decepción, locura / pasión) y, después, superar las fases de encapullamiento (desnudez/refugio), crisálida (entra da/metamorfosis) y mariposa (salida). En esta última se produce la transformación completa. Y es que todos estamos sujetos al cambio. Nuestra esencia es siempre la misma pero algo instintivo nos impone una dirección inexcusable que, a veces, nos aleja de aquellos a quienes amamos, de aquello en lo que creímos antes de llegar a ser lo que seamos. Este poemario es un canto a la libertad que ha surgido de un proceso mágico.” 

TODOS LOS GUSANOS DE SEDA
Hay algo fascinante en el fracaso,
una bocanada de rebeldía fresca
que anima el orgullo de los insignificantes.
Hay algo fascinante en el fracaso,
en lo que no hubieras vivido
de haberse cumplido
tu ensoñación imposible.
Hay algo fascinante en el fracaso,
en el no, en el stop, en el muro,
en el desaliento constante de los caprichos.
Algo hay verdaderamente fascinante en el fracaso:
unas alas suaves de mariposa
que rompen las ilusiones de seda
donde se alimentan todos los gusanos.

Ya tenemos poesía para la siguiente sesión de Leer Juntos. Yo me quedo con el comentario “Saber sacar del fracaso esa sonrisa maliciosa para seguir adelante”
 Gracias por invitarnos a pasar una tarde estupenda.


Marta Ruiz de Eguilaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario