jueves, 5 de noviembre de 2015

EMPEZAMOS UNA NUEVA ETAPA DE LEER JUNTOS

Este martes  hemos tenido la primera tertulia de Leer Juntos del curso y alrededor de la mesa estábamos 8 madres, nos faltaban 3 por problemas de agenda, entusiasmadas ¡qué ganas teníamos todas!

Solemos empezar con un relato corto, poesía o recorte de prensa y rebuscando he topado con los caligramas que son el escrito, por lo general literario, donde la disposición tipográfica o caligráfica con su arreglo gráfico representan el contenido del texto dispuesto libremente en el espacio y se produce una relación ineludible entre lo visual y lo simbólico.  Aquí os dejo una muestra para que lo veáis mejor.
Nos han gustado tanto que para la siguiente sesión hemos decidido traer uno cada una y si es posible de cosecha propia.
Hemos marcado el 15 de diciembre para comentar la lectura del verano “La sonata delsilencio” de Paloma Sánchez Garnica y dar tiempo para leerlo a las que no lo habíamos hecho y el 1 de diciembre comentaremos “Distintas formas de mirar el agua” de Julio Llamazares.
Para animar la tertulia retomamos el álbum “La caja delas palabras” de Mar Benegas e ilustrado por Eva Vázquez que alguna de las compañeras no conocía. Nos ha encantado la metáfora constante de la ilustradora para acompañar a este relato y la colección de palabras con que Ari va llenando la caja. Este nos ha llevado al cuento de Gonzalo Moure: Ipsofacto de “Cuentos para dar y tomar” donde también aparecen las palabras coleccionables.
Presentamos dos álbumes de Joan Manuel Gisbert, “El guardián del olvido” ilustrado por Alfonso Ruano y “El parque del arte” ilustrado por Alberto Urdiales. Confiamos que con el grupo de whatsapp sea más fácil que se vayan cambiando de manos.
Y para terminar, como no podía ser de otra manera, hemos retomado el libro de Gustavo Martín Garzo “Todas las madres del mundo” con el relato “Las madres víctimas”

Las fechas para las siguientes tertulias serán: 17 de noviembre, 1 y 15 de diciembre, 12 y 26 de enero, 9 y 23 de febrero, 8 y 22 de marzo, 5 y 19 de abril, 3 y 17 de mayo.

Marta Ruiz de Eguliaz

5 comentarios:

  1. Nena qué bien lo has hecho.¡ Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra muchísimo que el grupo Leer Juntos del cole siga con tanta fuerza, tanta ilusión, tantísimas lecturas y deberes... ¡Mucho ánimo y un abrazo grandote!

    ResponderEliminar
  3. Que bien marta ,eres toda una frofesional .
    Fantástico!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Genial Marta. Empezamos con el listón muy alto.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro muchísimo de que continueis. Intentare ir leyendo las propuestas que haceis, un beso muy grande. Pilar M.

    ResponderEliminar