lunes, 23 de marzo de 2015

¿QUÉ PASA CUANDO LOS NIÑOS LEEN LOS LIBROS RECOMENDADOS POR LOS ADULTOS? (II)

La tertulia del martes fue un poquito diferente, todos queríamos conversar pero los temas no solían estar relacionados con la literatura. No pasa nada, los grupos de Leer Juntos se juntan para hablar de la vida y eso hicimos nosotros.

Comenzamos con el poema Conjuro tercero de Mar Benegas, que nos adentró en terreno matemático, y continuamos reflexionando sobre los puntos empezados hace quince días:

- "Hay una sagacidad y una rapidez en la percepción de detalles y meandros de una historia por parte de los pequeños lectores que, sin embargo, el adulto tarda en percibir."
Segurísimo, todos estamos de acuerdo. El libro Romance se atascó a algunas compañeras y sus hijos les ayudaron, lo entendieron mucho mejor compartiéndolo con ellos. 

- "Es crucial la importancia de intercambiar opiniones de manera libre y sin prejuicios por parte de los adultos después de la lectura. Este intercambio supone una atenta y respetuosa escucha de las opiniones de los lectores."
En este punto se crea un debate paralelo, muy interesante y hasta la hora de marcharnos, que nace al pensarse que en la escuela sería muy interesante realizar este tipo de actividad sustituyendo los típicos resúmenes o fichas posteriores a la lectura de los libros. 

1 comentario:

  1. Respecto al hilo de lo que se habló el martes de la educación y el sistema educativo recomendar una película documental llamada La Educación Prohibida que me pareció muy interesante.
    https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

    ResponderEliminar