viernes, 21 de noviembre de 2014

FANTÁSTICO ESTRENO

El pasado martes 11 de noviembre se produjo una nueva situación en nuestro grupo: Marta se animó a animar la conversación sobre el libro La zapatilla roja. Es un paso importante, un crecimiento literario, el primer paso para que el resto se animen y todas las que quieran puedan ir probando esta experiencia que es la de dinamizar una sesión.

Comenzamos leyendo dos poesías del libro Yin. Poetas aragonesas 1960-2010 con la intención de crear el yin y el yang. Se consiguió a medias, siempre decimos que cuando hay diversidad de opiniones la tertulia crece una barbaridad, se mezclan las frases, se aprende, se compara, se cambia de opinión, se mejora la que teníamos... Las poesías de Carmen Ruíz Fleta titulada Hace mucho tiempo y Soy selva de Amparo Sanz Abenia hicieron que "madurez vs juventud" saliera a la luz pero con distintas interpretaciones.

Y llego el momento estrella con la propuesta de Marta, "las injusticias de los niños en la guerra", que magistralmente nos hizo navegar en un río de aguas revueltas, rojizo, actual y olvidado, peligroso, baloncestístico... Salieron muchas cosas, hasta intertextualidad: conexiones con La historia de Erika, El principio, Rosa Blanca o La lista de Schindler y la sugerencia o propuesta de descubrir o volver a mirar estas obras.

Terminamos leyendo el relato Las madres de los príncipes de Gustavo Martín Garzo y proponiendo la lectura de Xingú, libro que comentaremos ya en el 2015.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una experiencia enriquecedora moderar la tertulia sobre “La zapatilla roja” un álbum que nos ha dado mucho de qué hablar y que deja ese sabor amargo de las injusticias de la vida y quiénes son los más perjudicados. Me quedo con la reseña que nos hace el cuentista Pep Bruno en su Blog, Por los caminos de la tierra oral. “Cuenta mucho en lo que no muestra, en lo que calla: como en las tragedias clásicas donde lo violento y descarnado no se veía, así ocurre con la visión de esa zapatilla huérfana”.

    ResponderEliminar