sábado, 1 de febrero de 2014

TERTULIA DIFERENTE Y ESPECIAL


La tertulia del miércoles fue diferente y especial porque la coordinó Merche Caballud, una de las fundadoras del primer Leer Juntos. Quien mejor que ella para conducirnos por los caminos de la literatura.

Preparó dos hojas para que todos pudiéramos seguir la sesión y tuviéramos un recuerdo de su primera visita, prometió asistir al V ENCUENTRO LEER JUNTOS que se celebrará el domingo 6 de abril en el colegio. Un dibujo anónimo encabezando el texto nos recordó a las ilustraciones de Quentin Blake, las cuales nos gustan, comentaron, por su expresividad y desparpajo. También comentamos que nuestra generación creció con dibujos en las que todos eran guapísimos e iguales, como ejemplo los de María Pascual y Teo.

A continuación Merche explicó que comentaríamos Sin noticias de Gurb y algunas compañeras explicaron las razones que tuvieron para no leerlo. Surgieron títulos divertidos y de mayor calidad literaria como Abierto toda la noche de David Trueba o La aventura del tocador de señoras del mismo Eduardo Mendoza.

Después, para romper el hielo que a estas alturas ya era agua, le hicimos un pequeño homenaje al recién fallecido José Emilio Pacheco leyendo Lluvia de sol, Gotas de lluvia y Tarde o temprano (experimentando por primera vez en este grupo la lectura compartida leyéndolo entre todos, una frase o párrafo cada uno).

Para acabar, aunque a la tertulia aún le quedaba, Merche trajo un cuento de Anton Chejov que decidió leerlo en ese momento y romper con la organización temporal planificada, ¡así es esta maravillosa mujer, te sorprende cuando menos te lo esperas! El cuento elegido fue Vanka.

Y, ahora sí, para finalizar este encuentro donde no podía faltar los dulces, Merche sacó de su maleta cual mago de su chistera una bolsa de magdalenas de su pueblo, buenísimas, comenzamos a comentar el libro propuesto. Destacó la manera de comentar de Pili imitando la manera de escribir de Mendoza en este libro, genial.

4 comentarios:

  1. La jornada con Merche se paso muy rápida, se nota que tiene mucha experiencia en las tertulias. Tendremos que aprovechar su proximidad para enriquecernos con sus sapiencias. El cuento nos dejó a todas muy pensativas con la tristeza del futuro del pequeño protagonista. En seguida nos cambio el humor con los comentarios que se fueron haciendo de Sin noticias de Gurb. Una vez más Pili nos demostró ese gran talento que posee para la literatura: el saber absorber las tácticas del autor, para plasmarlas en un pispas como nota final a nuestra tertulia.

    ResponderEliminar
  2. Lorca me va a echar una manita para agradecer a Merche su visita.
    Merche que te quiero Merche,
    Merche viento,Merche ramas,
    los libros sobre la mar
    la tertulia en la montaña.
    Comadre quiero cambiar,
    cachitos de mi ignorancia,
    por tardes con tu presencia,
    mis silencios por palabras.

    Vuelve otro día, te esperamos.

    ResponderEliminar
  3. No se quien a escrito la poesia,pero si yo fuera Merche, estaria llorando como una niña, de alegria y si ella esta de acuerdo con migo,yo me acercaria.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi ignorancia y falta de verbo fácil sólo puedo agradecer a Merche las magdalenas y la tarde mágica que me hizo pasar. Vuelve.

    ResponderEliminar