miércoles, 8 de mayo de 2013

QUINTO RETO: ESCRITURA CREATIVA

"Los libros mudos no hablan, sino que muestran, y se sirven de la imagen para ello. Por eso, sus lectores no necesitan leer. Los libros sin texto son una magnífica oportunidad para demostrar que leer y mirar no son lo mismo. En ellos la serie ilustrada se esfuerza por generar ficción a su manera, que es la de jugar a combinar un particular equilibrio entre concretar e insinuar, entre claridad y ambigüedad. Los libros mudos pueden contarse porque dicen mucho, pero en ellos las dudas se igualan en importancia a las certezas."
[Texto encontrado en la página web de Pantalia: Gestión de Ideas y proyectos culturales de Ana Lartitegui y Sergio Lairla]

Un ejemplo lo tenemos en El Arenque Rojo de la editorial SM:
 

El último reto que os proponemos este curso consiste en mirar libros mudos y encontrar una historia. Os enseñamos la foto de la tapa de los libros que hemos seleccionado para cada ciclo y os decimos de qué color tienen el tejuelo para que los busquéis en las estanterías de la biblioteca.
¡Venga detectives! Ahora os toca a vosotros encontrarlos y resolver las actividades propuestas:

INFANTIL: Identificad cuando sus protagonistas están tristes y cuando están contentos y porqué. Haced un mural con recortes, imágenes, dibujos, etc. sobre situaciones que nos provocan alegría y tristeza.
 
TEJUELO NARANJA
TEJUELO NARANJA

TEJUELO NARANJA

PRIMER CICLO: Disfrutad de estas historias contadas con imágenes. Escribid y dibujad un nuevo final del libro que más os guste.
 
TEJUELO VERDE
TEJUELO AZUL

SEGUNDO CICLO: Podréis observar distintos personajes e imaginar sus vivencias a lo largo del libro. Elegid el personaje que más os llame la atención e inventad su historia.
 
TEJUELO ROJO

TEJUELO ROJO
  
TERCER CICLO: Elegid uno y contad la historia que os sugieren estos libros. Además podéis expresad con tres palabras el sentimiento que os ha despertado. Explícadme los porqués. 
 
TEJUELO AZUL

TEJUELO ROJO

TEJUELO ROJO

EDUCACIÓN ESPECIAL: Elegid el libro que más os guste y describid lo que más os llame la atención.

TEJUELO ROJO

TEJUELO ROJO

TEJUELO AZUL


No hay comentarios:

Publicar un comentario