jueves, 11 de abril de 2013

ESPERANDO EL CIERZO

El lunes pasado tuvimos la segunda tertulia de maestros de este curso y fue muy especial: contamos con la presencia de Ánchel Conte, autor de la novela Esperando el cierzo.



Todos nos quedamos con la boca abierta oyendo las explicaciones de cómo había escrito la novela y de dónde nació la historia...

"La escribí muy rápido para presentarla al concurso de Novela Corta Ciudad de Barbastro (novela ganadora en el 2004) y nace de la investigación del libro Los moriscos de la ciudad de Huesca.
Es una novela, no una novela histórica, que para mí supuso un gran reto: escribirla en femenino (durante la investigación "vivió" el nacimiento, la venta, la vida y hasta la muerte de una mujer mora de la ciudad de Huesca: Esperanza Zafar).
María de Marguán es un personaje ficticio, no real. Quise que fuera de Alcolea porque yo nací allí y quise que saliera por Ainsa porque yo hice ese camino pero al revés en un momento muy duro de mi vida. Tienen mucha importancia los olores y los colores y utilicé tres planos para escribirla: el monólogo de la protagonista (letra redondilla), los documentos (letra cursiva) y el de otros personajes o documentos que se refieren a ella (lo que piensan de ella los demás y quizá desconozca y no comparta).
La novela es una defensa del colectivo morisco, es una defensa a los colectivos marginados y exiliados (antiguamente y actualmente, que también los hay).




La iglesia es un elemento distorsionador del colectivo morisco y de este país. Sólo se entiende esta situación por un odio religioso.
Raquel es un rayo de luz en la novela y después de escribir el último capítulo fui incapaz de continuar: no podía escribir nada mejor, es mi capítulo preferido y surgió en Almería mientras veía la luna reflejada en el mar.
La literatura debe tener mucha carga poética pero también un argumento. Todas las palabras aragonesas utilizadas están en la RAE. Hay mucho de autobiografía en el texto."

Poco podíamos preguntarle tras una magnífica y precisa explicación pero aún surgieron debates sobre los documentos utilizados en el libro, sobre el colectivo de los homosexuales antes y ahora, sobre los regionalismos y las relaciones entre los autóctonos y los nuevos vecinos, sobre los proyectos literarios y documentales de Ánchel...




Una tarde para enmarcar y grabar en letras de oro en la historia de nuestra biblioteca escolar... ¡ojala se repitan tardes parecidas!

1 comentario:

  1. Menuda envidia sana que me dais. No he leído la novela pero será mi siguiente reto.

    ResponderEliminar