jueves, 28 de abril de 2011

PALABROFLEXIA

Palabroflexia, dibujado por Ana G. Lartitegui
"Una palabroflexia es como una pajarita, pero en palabra, una exhibición de contorsionismo verbal. A veces queremos decir SÍ-PERO-NO; a veces querríamos decir TE-QUIERO-PERO-NO-TE-AGUANTO; a veces, simplemente, no tenemos tiempo para explicarnos con una frase larga. Es entonces cuando llega el momento de soltar una palabroflexia... y darse la vuelta. En todo caso, una palabroflexia es un ejercicio magnífico contra el aburrimiento y una buena forma de bucear en el significado de las palabras y de pasar a la posteridad aportando nuestro granito de arena (o una pedrada) en la gramática.
En su esencia, todo está creado, pero nos fue concedido el privilegio de la recreación. Todo está nombrado, sin embargo los inventores de palabras siguen en su oficio. Cazadores sagaces, persiguen y acechan los conceptos para darles forma y titulo. Ellos nos demuestran que no hay nada más vital que la búsqueda. Busquemos palabras: las mas hermosas, las mas extrañas... Busquemos palabras y dejémonos llevar. Cada palabra, por si sola, guarda todo un concierto... o un desconcierto: pero siempre esconde un juego, y eso, encontrarlo, es el arte." (Copiado de la página de Pantalia)

Ana G. Lartitegui y Sergio Lairla






Ana y Sergio, cada uno en lo suyo
Dibujando una "cabalgablanda"


Presentado los libros que nos regalaron
Ayer el alumnado de 2º de primaria tuvo la gran suerte de realizar un taller sobre palabroflexia con Ana G. Lartitegui y Sergio Lairla. Jugaron con las palabras, rieron, inventaron conceptos... y al final dibujaron su palabroflexia. El resultado lo guardan sus tutoras, Margarita y Montse, y el resto del colegio esperamos con ganas que todos ellos nos enseñen a crear las nuestras.

Todos querían salir a dibujar
Ana echando una mano con los dibujos
Sergio motivando en las definiciones

1 comentario: