sábado, 5 de febrero de 2011

LEER JUNTOS FAMILIAS

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia y como durante esta semana en el colegio el grupo de convivencia propuso una Semana de la Paz quisimos empezar la tertulia con dos poemas relacionados con el tema: Un beso del saharaui Liman Boicha y La muralla de Nicolás Guillén. Fantástico comienzo, fue la opinión de todos.
Seguimos con unos flipbook que había construido Marta, algunos con fotos de su hijo Sergio y otros encontrados navegando en internet. Las más animadas, en el tema dibujo, trajeron una o varias series que fotocopiamos en papel satinado de 190 grs. para llevárselo, pintarlo y en la próxima sesión pegarlo. Poco a poco vamos a crear nuestro primer libro-cine, quién nos asegura que sea el último.
Hablamos del derecho a leer en cualquier parte: Mamen nos contó que ella siempre lleva el libro en el bolso para aprovechar cualquier momento y ponerse en la faena, pero el momento más divertido surgió en el debate de "leer en el váter, sí" o "leer en el váter, no".
Disfrutamos y analizamos el libro sin texto De noche en la calle de Ángela Lago, Ekaré. Relacionamos el color rojo con furia, la velocidad de la ciudad, los miedos... y el color verde con la tranquilidad, con la confianza. Algunos veían la historia desde dentro del coche y algunos desde fuera, desde la mirada del niño. Unas opiniones y otras nos permitieron ver este libro de una manera más profunda, más literaria.
Terminamos con Las Ogresas de Martín Garzo, en su libro Todas las madres del mundo.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien. Yosiempre digo "leer es vivir dos veces".

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien. Yo siempre digo "leer es vivir dos veces".

    ResponderEliminar