lunes, 18 de octubre de 2010

ABECEDARIOS EN EL MONTECORONA


Los abecedarios son un tipo de libros considerados infantiles, porque vieron la luz con la intención didáctica de mostrar las letras a los más pequeños. Desde la época medieval hasta el siglo XVIII, se caracterizaron por el maridaje de letras y rimas sencillas con la intención de reforzar el aprendizaje. Durante el siglo XIX los abecedarios adoctrinan menos y divierten más, pero será a partir del siglo XX cuando los abecedarios se dedicarán a exhibir el potencial lúdico de su contenido.
En la actualidad, presentan unas características que nada tienen que ver con las señas de identidad con las que nacieron, y se convierten en un objeto estético para usuarios de todas las edades. El triunfo de la imagen obliga a reconocer que, en el día de hoy, las letras se han convertido en un pretexto para que los ilustradores creen un mosaico gráfico en muchas ocasiones de alto valor plástico y convertirse en un género postmoderno que reflexiona sobre sí mismo desarrollándose de una manera tentacular, hibridándose con otros géneros como la poesía, el cuento, el diseño, el libro de arte o el documental.
Por la importancia literaria y artística de los abecedarios, y coincidiendo con el pintado por Jesús y el alumnado de sexto, queremos invitaros a disfrutar de la exposición exhibida en la biblioteca y animaros a que cada clase, cada alumno, los maestros, las monitoras de comedor, las familias, de una manera u otra, reinventen una letra o un abecedario para construir una gran exposición en todo el colegio. Las creaciones se entregarán antes del 20 de noviembre a cualquier miembro del grupo de biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario