martes, 10 de abril de 2018

TERTULIA 26 DE MARZO




Esta tarde nos visita Merche Caballud para hablar del Romanticismo, como movimiento que defiende la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.
El Romanticismo en España fue tardío y breve pero también complejo y confuso por sus contradicciones que comprenden desde la rebeldía y las ideas revolucionarias hasta el retorno a las tradiciones más conservadoras.
Hemos querido conocer la diferencia entre amor platónico y romántico. El amor romántico implica una mezcla de deseo emocional y sexual otorgándole, sin embargo, más énfasis a las emociones que al placer físico. El amor platónico se centra en lo espiritual, sin darse siquiera enamoramiento.
Entre los autores españoles del Romanticismo se encuentran el Duque de Rivas, Espronceda, Mariano José de Larra y Gustavo Adolfo Bécquer. De este último hemos elegido la leyenda “El monte de las ánimas” como lectura para comentar con Merche.
En esta leyenda se conjugan muchos aspectos propios del Romanticismo como la atracción por lo nocturno y misterioso; lugares melancólicos como ruinas, bosques, cementerios y tendencia hacia lo sobrenatural, apariciones y visiones de ultratumba.
Aunque de todos son conocidas las leyendas de Bécquer, Merche nos aclara que dónde realmente brilló este autor fue en sus Rimas.
Y una última recomendación literaria del Romanticismo: “Canto a Teresa” de José de Espronceda.

Pili López




No hay comentarios:

Publicar un comentario