lunes, 19 de marzo de 2018

VERSOS DE MUJER

Desde la biblioteca hemos querido poner nuestro granito de arena para celebrar   el Día de la mujer. Hemos seleccionado y expuesto la biografía   de  algunas mujeres poetas como son Elena Walsh, Celia Viñas, Carmen Gil,  Mar Benegas, Ángela Figuera y Gabriela Mistral.
Con motivo del DÍA DE LA POESÍA esperamos poder disfrutar de algunos de sus poemas. 
Aquí podéis leer algunos de ellos.









MANUELITA LA TORTUGA


Manuelita vivía en Pehuajó
pero un día se marchó.
Nadie supo bien por qué
a París ella se fue
un poquito caminando
y otro poquitito a pie.

Manuelita, Manuelita,
Manuelita dónde vas
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz.

Manuelita una vez se enamoró
de un tortugo que pasó.
Dijo: ¿Qué podré yo hacer?
Vieja no me va a querer.
En Europa y con paciencia
me podrán embellecer.

En la tintorería de París
la pintaron con barniz.
La plancharon en francés
del derecho y del revés.
Le pusieron peluquita
y botines en los pies.

Tantos años tardó
en cruzar el mar
que allí se volvió a arrugar
y por eso regresó
vieja como se marchó
a buscar a su tortugo
que la espera en Pehuajó.

        Elena Walsh


EL SOL


EL SOL ES UNA NARANJA.

-         Y ¿QUIÉN LA EXPRIME?

-         LOS LABIOS DE LA AURORA

CUANDO SONRÍE.

EL SOL ES UN FRESÓN MADURO.

-  Y ¿QUIÉN LO COME?

-  LO COMEN LAS MONTAÑAS

Y EL HORIZONTE.

EL SOL ES UN BALÓN DE FUEGO.

-         Y ¿QUIÉN LO JUEGA?

-         LAS NUBES Y LOS RAYOS

DE LA TORMENTA.

EL SOL ES UN GRAN OJO ABIERTO.

-         Y ¿A QUIÉN VIGILA?

-         A TODOS LOS NIÑOS QUE JUEGAN

POR LAS ESQUINAS.

EL SOL ES UNA INMENSA LLAMA.

-         Y ¿A QUIÉN CALIENTA?

-         A TODO LO QUE VIVE

SOBRE LA TIERRA. 

ÁNGELA FIGUERA




EL HADA CLETA

¿Dónde duerme el hada Cleta?
A la sombra de una seta

¿Qué la arrulla con su nana?
El cantar de alguna rana.

¿Cuál es su blando colchón?
Una nube de algodón.

¿Quién con cariño la acuna?
Un rayo de luz de luna.

¿Y qué sueña cada noche?
¡Que hace magia a troche y moche!

Carmen Gil




   El primer resfriado

Me duelen los ojos,
me duele el cabello,
me duele la punta
tonta de los dedos.
Y aquí en la garganta
una hormiga corre
con cien patas largas.
¡Ay, mi resfriado!
Chaquetas, bufandas,
leche calentita
y doce pañuelos
y catorce mantas
y estarse muy quieto
junto a la ventana.
Me duelen los ojos,
me duele la espalda,
me duele el cabello,
me duele la tonta
punta de los dedos.
Celia Viñas


FILOSOVÍA
Cuando el tren, por fín,
descansa en las vías,
cuando ya nadie los mira,
se les oye, entre susurros,
hablan de filosofía:
¿Quién soy, quién soy yo?,
¿seré una idea infinita
que alguien un día soñó?,
¿seré un túnel en el tiempo?
¿o seré flecha veloz?
Esas dudas sin respuesta
salen del primer vagón.

Mientras, la vía repite:
¿A dónde, a dónde voy,
de dónde, de dónde vengo?
Sin saber si vengo o voy,
Preguntando me entretengo.
Mar Benegas




No hay comentarios:

Publicar un comentario