viernes, 10 de noviembre de 2017

LEER JUNTOS 6 DE NOVIEMBRE



Iniciamos nuestra sesión, como viene siendo ya habitual, con una lectura de “Breve y en lunes” de las Bibliotecas Escolares de Aragón (6 de junio de 2017). En esta ocasión será de nuevo del autor Gianni Rodari, “A enredar los cuentos” perteneciente al libro de relatos “Cuentos por teléfono”  Nos ha encantado la picaresca del abuelo a la hora de contar el cuento.

A continuación leímos unas frases del libro de Fernando Aramburu “Patria” para quitarnos la espina de la tertulia anterior que nos supo a poco. Aquí os dejo una.

“Constató: pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba.”

Seguimos con los dos álbumes propuestos para la lectura en casa.

“La madre de Jack” (Cuento de tradición oral anglosajón) nos ha gustado mucho aun siendo un tema duro y considerado en muchas ocasiones tabú.  Las ilustraciones nos han parecido muy sugerentes, especialmente que la muerte salga con una caja en la cabeza. Mª José ha comentado que le recordaba a “La ladrona de libros” de Markus Zusak. Ana ha dicho que lo tenía y que lo sacara para que rule y Pili buscará otra versión que cree que tiene.

“El pájaro de las dos jaulas” Tras unas ilustraciones muy coloridas se esconde la necedad de la historia, no querer saber más que tu realidad. Nos ha recordado al tema del momento en las noticias, la independencia de Cataluña. Incluso se ha encontrado similitud con una frase de Pio Baroja “Los nacionalismos se curan viajando” con la frase  “No te cazo por tu linda boquita, sino porque lo tuyo solo viajando se quita”

Los siguientes álbumes que dejamos para casa son “Vamos a cazar un oso” versión de la canción popular inglesa por el poeta Michael Rosen y la ilustradora Helen Oxenbury  y “Pintores” de Seung-yeoun Moon y Suzy Lee.

De nuevo damos las gracias a Ana López que nos contó con todo lujo de detalles la conferencia  del pasado lunes 23 de octubre a cargo de Luz Gabás “De la palabra a la imagen: la adaptación al cine de Palmeras en la nieve”

Para cerrar la sesión hemos leído una poesía de Mario Benedetti:



Fueron jóvenes los viejos

pero la vida se ha ido

desgranando en el espejo

y serán viejos los jóvenes

pero no lo divulguemos

que hasta las paredes oyen.







Marta Ruiz de Eguilaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario