viernes, 24 de noviembre de 2017

LEER JUNTOS 20 DE NOVIEMBRE



El lunes, tuvimos la tercera tertulia de este año. El relato de esta semana, “El idiota” de Gabriel Jiménez Emán de las lecturas publicada en BREVE Y EN LUNES (2 de octubre de 2017), destaca por la capacidad del autor para describir con tanta minuciosidad un simple dedo.

Continuamos leyendo un magnífico cuento de Nasrudín: ¿Saben de qué les voy a hablar?  La sabiduría y humor de Nasrudín siempre consiguen arrancarnos una sonrisa.

Comentamos los libros que pusimos en circulación la sesión anterior:
“VAMOS A CAZAR UN OSO”. Cuento circular con diálogos repetitivos (proviene de una canción) que facilitan al niño su memorización. Pobre oso, ¡mira que no dejarle entrar!
“PINTORES”. Un cuento con divertidas ilustraciones de Suzy Lee, que nos llevan a nuestra infancia mucho más creativa que la actual y como siempre acabamos pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor.  De paso, repasamos algunos libros que hemos visto del mismo ilustrador: “Sombras” y “La ola”.
Pili, fiel a su palabra, nos leyó otra versión de “Jack y la Muerte” con un final más dulcificado. Versiones hay montones, el final es ineludible.

Tenemos nuevos libros de adultos pasa saciar nuestra hambre de lectura: “La Uruguaya”  de Pedro Mairal y “Hôzuki, la librería de Mitsuko” de Aki Shimazaki.

Y para leer en familia:
 





Para finalizar una poesía de Begoña Abad:

EL ACEITE
En lugar de decirme te quiero,
mi padre me regalaba aceite
y mi madre me cosía la ropa.
Les domaron de niños de esta manera
y aún peor...
Nacer en aquel tiempo oscuro
en que, a falta de pan,
se comían las palabras mejores
y olvidaban su significado.
Me ha llevado toda la vida
aprender su idioma,
pero me han quedado secuelas:
nunca coso por si acaso
y cuando miro el aceite
las manos me llevan a tu encuentro
y escribo poemas.
Para aprender a amar
hay que nacer muchas veces.
                                     
 


Begoña Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario