jueves, 12 de enero de 2017

COMPARTIR UNA LECTURA SIGUE SIENDO UN PLACER

UNA PIERNA. Grassa Toro y Arnal Ballester. A Buen Paso, 2016.


Después de haber leído la magnífica novela Veinticuatro horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig les propuse a las madres del grupo "tertuliarles" la primera sesión del año. Y ellas aceptaron, gracias por volver a dejarme compartir esos magníficos momentos que ya casi se me estaban olvidando.

Pensé, ya que el juego tiene cierto protagonismo en el libro, que empezar jugando sería una magnífica idea. Dicho y hecho, mientras les leía el libro Una pierna, escrito por Grassa Toro, ilustrado por Arnal Ballester y editado por Arianna Squilloni (¡menudo equipo!), ellas tiraban los dados y avanzaban a la pata coja por las casillas.

Al acabar la partida, y mientras disfrutábamos de un magnífico té, comenzamos a dar nuestras opiniones sobre la lectura propuesta:
"Está muy bien escrito", opinión unánime.
"¿Se puede vivir sin pasión? ¿Somos seres qué juzgamos en exceso a los demás?", a todos nos gustaría vivir con esa pasión adolescente pero a veces es difícil. Y sí, juzgamos mucho.
"¿Debe primar el bien común o el impulso vital?", la valentía dictaminará esa decisión. Sobre este tema hablamos largo y tendido, compartiendo viejas historias personales que nos ayudaban a posicionar nuestras ideas.
"La dificultad de mantener ese amor juvenil, el de la adolescencia, el de las mariposas en la tripa", ¿qué opinan ustedes?
"¿La historia tiene que ver más con el hombre o con la mujer?", la mujer es más impulsiva y el hombre más cómodo. Opinión de las mujeres, eran mayoría qué podía hacer yo.
"¿Es un fracaso la separación o el divorcio o simplemente es una nueva y esperanzadora puerta al final del oscuro túnel?", aquí influye mucho de la generación que seamos para opinar.

Tan entrenida y enriquecedora fue la tertulia que el tiempo se nos pasó volando y nos quedamos sin leer algunas citas sobre el juego y la vida.

Y antes de despedirme aprovecho para recomendar, yo empecé a leerlo ayer, Patria de Fernando Aramburu. 

Felices lecturas, mejor en compañía.
Iñaki Lasaosa, maestro y a ratos lector.

VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER. Stefan Zweig. Acantilado, 2015.

1 comentario:

  1. Un libro lleno de emociones, de rápida lectura y con gran calidad literaria. Nos quedó claro que la sociedad, sea el estatus que sea, nos juzga ¿o juzgamos? con demasiada facilidad.
    Una partida un poco coja al no poder compartir con varias compañeras este magnífico rato que pasamos.
    Gracias Iñaki por compartir esta tertulia con nosotras.

    ResponderEliminar