jueves, 20 de octubre de 2016

PISTOLETAZO DE SALIDA



¡¡¡Ya hemos empezado Leer Juntos con las familias y con este será el 8º curso en el que disfrutaremos con las tertulias!!!

De momento hemos acudido siete, con la reincorporación de Pilar Álvarez y el estreno de Ana Rosa López, pero las compañeras que han faltado se irán incorporando en próximas tertulias.

Como no podía ser de otra manera, hemos iniciado la sesión homenajeando a Roald Dahl:
Si te presentaran a Roald Dahl y le tendieses la mano, seguro que tendrías que empinarte y mirar hacia arriba, porque era realmente un tipo enorme. Ya lo fueron su padre y su querido abuelo, que medía 2 metros. Como maravillosamente aprendimos con el Principito, lo importante está en el interior... incluso Dahl nos alerta ante la apariencia externa de quien nos rodea, como en “Las Brujas”, cuando en el inicio del libro nos ayuda a reconocer a estas malvadas señoras alérgicas a los niños. Y va más allá en uno de los capítulos más emocionantes del libro, en el que termina con estas frases entre abuela y nieto: “- Cariño- dijo ella, al fin- ¿estás seguro de que no te importa ser un ratón el resto de tu vida? - No, no me importa en absoluto -dije- da igual quién seas o qué aspecto tengas mientras que alguien te quiera.” En fin, que Roald Dahl era grande por fuera, pero no te confundas, realmente era un gigante por dentro. Llevaba toda su infancia dentro de él y esto, si realmente no has olvidado casi nada, puede llegar a ocupar muchísimo.

Aprovechando la exposición sobre el autor que tenemos en la biblioteca escolar, hemos comentado su amplia bibliografía, muchas de ellas llevadas al cine. Tanto infantil y juvenil: Los Gremlins, James y el melocotón gigante, Charlie y la fábrica de chocolate, El dedo mágico, El Superzorro, La maravillosa medicina de Jorge, El gran gigante bonachón, Las Brujas, La jirafa, el pelícano y el mono, Matilda, El vicario que hablaba al revés. Poesía para niños y niñas: Cuentos en verso para niños perversos, ¡Qué asco de bichos!, Puchero de rimas. Como para adultos: Sometime never, Jamás digas nunca, Mi tío Oswald. O autobiográficos: Boy (relatos de infancia), Volando solo, Mi año.

Ojeando estos libros nos destaca la ilustración de su habitual colaborador, Quentin Blake, del que el propio Dahl comenta que sólo quiere trabajar con él y le obsequia con elogios como éstos: “Pienso que coincidimos mucho. Tiene esa enorme agudeza y cuando dibuja siempre hace una afirmación sobre el personaje. Cuando dibuja una cara siempre dice algo sobre ella. Si es una persona mala la hace muy mala. Creo que es el mejor ilustrador de los libros infantiles que hay en el mundo en este momento.”.

Se ha presentado el álbum ilustrado La Cenicienta que no quería comer perdices. La autora Nunila López Salamero y la ilustradora Myriam Cameros Sierra reinventan el cuento clásico de la Cenicienta con una protagonista vegetariana, marchosa y rebelde.
 
Para finalizar hemos aprovechado una de las poesías de Roald Dahl del libro Cuentos en verso para niños perversos, La cenicienta. Nos hemos reído de buena gana y aun nos ha dado tiempo para leer el de Los tres cerditos incluido en este poemario tan divertido.

Para la próxima tertulia prometemos foto de grupo. Os animamos a participar, vuestros hijos e hijas pueden permanecer en la biblioteca con nosotras leyendo o haciendo deberes.

Las próximas tertulias en horario de 15:15 h a 16:45 h serán: 8 y 22 de Noviembre, 13 de Diciembre, 10 y 24 de Enero, 7 y 21 de Febrero, 7 y 21 de Marzo, 4 y 18 de Abril, 2, 16 y 30 de Mayo y 13 de Junio.


Marta Ruiz de Eguilaz

1 comentario: