jueves, 12 de mayo de 2016

ENCUENTRO LEER JUNTOS


MARTES 19 DE ABRIL

Este martes ha sido una tertulia diferente, hemos tenido el gusto de recibir de nuevo a Merche Caballud, que ya nos había visitado hace dos años.

Como buena coordinadora y por medio de la librera Moni y la carnicera Montse, que es a quienes ve más a menudo, nos aconsejo leer unos cuentos antes de la tertulia. Y si no me falla la memoria hay cierta similitud con el grupo de Ballobar, en donde para el intercambio de libros utilizaban la librería o la carnicería. Para ello eligió a dos autores  de mediados del siglo XIX: El francés Guy de Maupassant: Un día de campo” y “Bola de sebo” y  el ruso Antón Chéjov: “La corista” ambos de  estilo realista, "pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan”

Inició la tertulia con una comparativa de ambos autores. Maupassant saca más la parte salvaje del ser humano y vivió una vida desordenada con las drogas y el alcohol mientras que Chéjov se centra más en sentimientos más puros, escribió teatro y fue un gran dramaturgo. Chéjov aprendería de Maupassant a dejar la historia abierta. Ambos anuncian ya a la generación de 98.

Empezamos a comentar “Bola de sebo” A todas nos pareció un cuento en el que sientes enojo al ver cómo cambian de parecer los personajes según los intereses de cada momento. Merche nos comentó que la película “La diligencia” de John Ford está basada en este cuento.

Con el cuento Un día de campo” vemos como la embriaguez rompe la rutina burguesa y aparece el poder de seducción en un caluroso día de campo. De este autor nos comenta sus cuentos eróticos, ambientados en la provincia o en un entorno rural, protagonizados a menudo por unos personajes que le fascinan: las prostitutas La casa Tellier” también nos aconseja leer: “¿Quién sabe?” o las novelas: “Una vida” y “Bel Ami” Maupassant acabara convirtiéndose en el más destacado escritor de literatura de terror de su país comparándole con E.A. Poe.

En cuanto a “La corista”: Hace tiempo decir que una mujer era corista era casi un insulto puesto que el término estaba muy próximo al de ramera. En el momento en que Chéjov escribió este relato, desde luego, era así. A algunas nos ha parecido una traición por parte del amante y su mujer a Pasha “la corista” y como la despluman y la dejan llorando porque sabe que es muy vulnerable como cuando sufrió la agresión del mercader. A continuación nos ha leído “La mujer del boticario” cuento escrito con gran finura que nos narra el galanteo de dos militares a la mujer del dueño de la botica mientras este ronca a pierna suelta en su cama.

Para terminar se apena no haber traído "Vanka" un cuento conmovedor: la carta de un pequeño huérfano, desgarradora en su sencillez, expresa tan poderosamente el sufrimiento, la soledad y el abandono de una vida inocente. Se alegra al recordarle que en su primera visita ya nos lo presentó y nos aconseja de este autor “Enemigos”, “La dama del perrito” editado por Nórdica libros e ilustrado por Javier Zabala. Nos hace especial hincapié en que hagamos lectura de teatro en grupo, tomándonos nuestro tiempo y para ello nos aconseja “El jardín de los cerezos”  y “Las tres hermanas” ambos de Chéjov.

Y ya termina la tertulia, en la que escasamente nos ha dado tiempo de acompañar el té con las pastas y chocolatinas que hemos traído para recibir a Merche, pero de la que hemos disfrutado cada minuto.

Gracias Merche, seguiremos tus consejos y esperamos encontrarnos el curso que viene.



Marta Ruiz de Eguilaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario