jueves, 5 de marzo de 2015

¿QUÉ PASA CUANDO LOS NIÑOS LEEN LOS LIBROS RECOMENDADOS POR LOS ADULTOS? (I)

Comenzamos, como es habitual en este 2015, con un poema de Mar Benegas, Oviejas. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Nuestras mentes volaron hasta otras obras como El hilo de la vida, Una casa para el abuelo, El hilo sin fin o Como todo lo que nace.

Reflexionamos sobre unas frases tomadas del blog de Ana Garralón, gracias por enseñarnos tanto:

- "La indicación de una franja lectora no tiene la menor importancia cuando el lector escoge sus libros. Un libro indicado por la editorial para principiantes fue leído y apreciado por lectores mayores, ¡y lo mismo ocurrió al revés!"
Comentamos que lo importante es lo que nos interesa, los temas, no la franja de edad que nos digan las editoriales o lo que la sociedad "estipula": libros con dibujos para niños y libros con mucha letra para mayores. En este grupo hay muchas participantes que les enganchan los libros infantiles. Hablamos de la importancia de la calidad y que pueda gustar a niños y adultos, como ejemplo pusimos los cuentacuentos o a los Titiriteros de Binéfar.

- "Lo que seduce a cada lector es un secreto. No hay recetas. Por eso es importante apostar por la diversidad con calidad en todos los sentidos."
¿Cuál es nuestro secreto, cuál es nuestra receta para que escojamos un libro u otro? Se dijeron varias cosas: la importancia de los personajes, reírte con los libros, sentimientos y realismo (ver el mundo como es), ilustración, biografías, unas buenas descripciones, viajar gratis pero lejos... 

- ¿Libro difíciles e impenetrables? ¿Temas poco infantiles? ¿Nonsense? ¿Imaginación pura?... estas son algunas de las barreras que solemos levantar los adultos. Para los niños lectores no hubo problema. Muchos de los libros escogidos y discutidos por ellos fueron los identificados como "más difíciles" y complejos, tanto en lo que se refiere al texto como a las ilustraciones."
Aprendemos que es nonsense y elogiamos al escritor aragonés Daniel Nesquens. Una madre comenta las lecturas que hace su hija con seis años recién cumplidos, la importancia de la "edad lectora" y no la edad que aparece en nuestro DNI.

Presentamos el libro Antes Después de la editorial SM y que recientemente ha sido galardonado en los Premio Bologna Ragazzi 2015. Han dicho: "Es una reflexión sin palabras sobre todo lo que significa el tiempo. Mediante parejas de ilustraciones llamativas, imaginativas, reveladoras y sorprendentes, los autores de este libro nos animan a pensar y repensar ese concepto en el que vivimos pero que casi nunca nos paramos a analizar. El volumen, de gran belleza, es especialmente adecuado para disfrutar en compañía, fomentando el diálogo entre personas de cualquier edad."

Terminamos con el relato Las madres hacendosas de Martín Garzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario