miércoles, 3 de diciembre de 2014

LOS MISTERIOS DE LA LECTURA



Este curso ha empezado siendo un tanto atípico y enriquecedor a la vez en nuestro grupo, en esta ocasión Pili López fue la que moderó la tertulia del último martes de noviembre, ¡bien por ella!

Iniciamos la tarde leyendo cuatro poesías del libro Yin. Poetas aragonesas 1960-2010. En esta ocasión el Yin apareció entre las risas del atrevimiento con la poesía de Almudena Vidorreta titulada A veces, cuando estoy sola y  bostezo. Las ganas de iniciar el plato grande nos hizo pasar sin demasiado debate por las otras tres poesías: Todo poema de Ángela Ibáñez, Diluida en lo cotidiano de Miriam Reyes y BE-I-RUT de Laura Lahoz. Pili López, gran admiradora de Gloria Fuertes y de la que está convencida que no se ha sabido valorar su poesía para adultos, nos volvió a regalar un poema de esta autora. El título se volvió  a quedar en casa, seguro que ella nos lo escribirá después en algún comentario de esta entrada.

Y llegó el momento de Los misterios del Sr. Burdik. Como introducción nos ha leído la historia que ha creado de Leónidas León, una persona tímida cuyo álter ego es Harris Burdik. Al observar el libro se tiene la necesidad de inventar las historias que hay detrás, se halla compuesto sólo por catorce ilustraciones en blanco y negro, cercanas a la fotografía, que están acompañadas de un título y una línea, son muchos los escritores que han cedido frente a este libro: Stephen King en su colección de relatos Pesadillas y alucinaciones incluye El despegue de la casa de la calle Maple, uno de sus mejores textos, basado en la última de las laminas presentadas. Un libro álbum con mucho contenido imaginativo  que nos invita a entretenernos en casa junto a nuestros hijos, jugando a convertirnos en escritores. Celia ha propuesto que escribamos una historia para leer en alguna de nuestras tertulias… ¿Alguien se anima a traerla la próxima tertulia para leérnosla al resto?

En cuanto a su autor Chris Van Allsburg, escritor e ilustrador anglosajón de libros infantiles, nos gustaría conseguir y leer en castellano su libro El jardín de Abdul Gasazi creado en 1980. Si alguien que lo lee sabe cómo conseguirlo que nos avise.

Terminamos leyendo el relato Las madres maestras de Gustavo Martín Garzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario