viernes, 17 de enero de 2014

FECHAS PARA EL 2014

Primera sesión del año y la hemos comenzado decidiendo fechas: el 29 de enero comentaremos Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza, con la presencia de Merche Caballud que vendrá a animar la tertulia, y el 12 de febrero comentaremos Seda de Alessandro Barico. Aprovechamos también para dar las fechas del resto de las tertulias de este curso: 5 y 19 de marzo, 2 y 30 de abril, 14 y 28 de mayo.

La medida de mi madre de Begoña Abad ha provocado, para continuar, un silencio casi total: la belleza de este poema no necesita que hablemos de él, con disfrutarlo es suficiente.

El texto "De hecho, ¿qué es leer sino dibujar en el silencioso cinematógrafo de nuestra mente, una a una, las cosas que el escritor nos describe con letras?" de Orhan Pamuk, premio nobel de literatura en 2006, sacado de quizá su libro más famoso en occidente, El libro negro, ha dado pie a comentarios sobre la capacidad de las palabras para imaginarnos en nuestra cabeza la situación. Hemos comentado "la magia del escritor" para trasladarnos a otro lugar, a otro época, a otro mundo imaginario... y hemos compartido obras que nos han marcado de manera especial en un momento u otro de nuestra vida: Los cinco, Los Hollister, Cien años de soledad, Amor en tiempos de cólera, La nieta del señor Lihn, Nada de Janne Teller, La insoportable levedad del ser, La conjura de los necios, Rebeldes, El perfume, La caverna, La sonrisa etrusca, La historia interminable, Momo, El nombre de la rosa o La lluvia amarilla.

Presentamos La Casa de J. Patrick Lewis ilustrado por Roberto Innocenti y hemos destacado su lenguaje directo, la fuerza de la imagen por encima de la palabra, la información que dan unas ilustraciones de mucha calidad y bastante expresivas. Nos ha hecho recordar a La lluvia amarilla y hemos cogido Las aventuras de Pinocho de la estantería para verlo, intertextualidad.

Acabamos con El jardín imperfecto de Martín Garzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario