viernes, 29 de noviembre de 2013

DÍA DE LAS LIBRERÍAS



Hoy se celebra el "Día de las librerías" y para celebrarlo nuestra compañera Paloma, gran lectora además de magnífica cantante y maestra de música, nos recomienda dos libros y una película:



"Estas últimas semanas hay dos libros que han llamado poderosamente mi atención: Años luz de James Salter y La mala luz de Carlos Castán.
El primero, es decir, Años luz de James Salter fue publicado la primera vez en 1975. Estas reediciones pueden ver la luz porque, a mi  juicio, es imposible mantener una calidad literaria al ritmo que se está editando. Es difícil encontrar obras de arte (y la literatura es ante todo arte) en el panorama actual de las letras. Pero… no vengo a hablar de esto.
El libro me ha sorprendido por la belleza y la sutilidad con las que trata los temas cotidianos y los profundos de pareja. Todo es armonioso aparentemente, pero un mar de fondo, en muchos momentos inconsciente, es el que guía el curso de la vida en común de Viri y Nedra.
Las descripciones paisajísticas (¡qué luces otoñales!) se entremezclan con las anímicas en una simbiosis de gran belleza.
Es de esos libros que no importa la trama. Que nos envuelve, que no queremos que se acabe, que yo ya estoy releyendo…
El segundo La mala luz de Carlos Castán es otra joya. Carlos Castán no publica mucho, su ritmo es lento, su calidad extrema. 
No deja indiferente. No puede dejar indiferente. No es un libro amable. Todo lo contrario. Baja a los fondos más amargos del ser humano, no hay tregua. Un mar de palabras nos arrastra, nos va dejando sin aliento… nos inunda, nos ahoga. Una gran obra.
Estos días he visto una película que la recomiendo para aquellos que quieran entrar en un Renoir en particular o en el Impresionismo en general. Se titula Renoir. La dirige Gilles Bourdos y es la que presenta Francia a los Oscar para el año que viene. Va narrando los últimos años de Renoir: su vida, la casa que habitaba, los paisajes que le inspiraba. Está hecha con mucho mimo y la luz es prodigiosa."

Además os animamos a visitar estos enlaces relacionados con esta fecha:


¡No os olvidéis hoy de comprar un libro o visitar una librería!

No hay comentarios:

Publicar un comentario