miércoles, 27 de junio de 2012

ENCUENTRO DE LEER JUNTOS

Ya hace unos días del Encuentro de Leer Juntos que realizamos en Huesca pero el final de curso, y todas sus obligaciones, no nos ha dejado informaros antes. Pedimos disculpas y esperamos que lo que ahora os vamos a contar recompense la espera.

A primera hora, después de las presentaciones, nos adentramos en las editoriales Ekaré y Thule con Lara Meana, librera y especialista en los fondos de las dos editoriales. Apuntamos en la libreta Manual de recreo, BUH, Chupetes de luna y Robinsón Cruasán.

Mientras, los más pequeños pintaron algunos de los monstruos de Donde viven los monstruos que las participantes de nuestro grupo de leer juntos habían dibujado a tamaño grande en papel continuo. Aquí os dejamos dos ejemplos que nos hemos traído al cole para colgar en la biblioteca.




La degustación culinaria también fue una gozada, cada familia trajo algo para compartir... ¡Qué cosas más ricas! Destacamos el cuscús que hicieron las familias árabes del colegio PIO XII, ¡qué buenas anfitrionas!


Y después de comer, el postre. Y no cualquier postre, el concurso de postres literarios. Los grupos se esforzaron en la originalidad y en la elaboración... Irene nos sorprendió con unas galletas de mazapán pensando en El hombrecito de mazapán.

ROBINSÓN CRUASÁN

LA ELEGANCIA DEL ERIZO


BOMBONES DE LICOR


MIEL DE ALMENDRAS

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE

RAYUELA

EL HOMBRECITO DE MAZAPÁN

Mariona nos explicó una guía de lectura sobre Maurice Sendak que ella misma había elaborado.


Todos los grupos explicamos al resto nuestras lecturas favoritas durante este curso. Os dejamos esta selección, de todos los que se nombraron y que algunos ya hemos leído en nuestras tertulias, que nos puede ser útil para leer este verano o durante el próximo curso: Diez mujeres, Todavía tú, Extraños en un tren, Muerte accidental de un anarquista, Parménides, Carta de una desconocida, Una habitación en babel, Cuentos rusos, Palabras de caramelo, Tuva, Tenemos que hablar de Kevin, La aventura del tocador de señoras, Algo con lo que nadie había contado, Las cosas perdidas, Palabras envenenadas, La piel la memoria, El pentateuco de IsaacPrimavera con una esquina rota de Mario Benedetti...  



Carlos Grassa Toro nos desorientó, nos reto, nos alabó, a algunos no les gustó, a otros les encantó... esto es lo que pretendía, no sólo quedar bien para agradar a todo el mundo...

Copiamos algunas de sus frases para que todo el mundo las pueda leer, (re) pensar y opinar sobre ellas: 
"Me gusta hacer libros, no sólo textos", "Escribir es mirar, escribir es hablar, escribir es leer, escribir es escribir", "Me gusta no me gusta, no es una crítica, es una opinión", "Nos podemos fiar mucho para reflexionar sobre crítica en literatura infantil y juvenil de Peonza e Imaginaria", "En la biblioteca escolar hay que comprar todo lo que colme los intereses de sus usuarios", "Cambiar el nombre de Leer Juntos por el de Leer Juntas", "Un gran lector puede ser mejor que un escritor para invitarlo a una tertulia", "El niño tiene que tener una experiencia artística", "Literatura: la representación artística de la realidad", "El arte en la escritura se llama Literatura, la lectura y la literatura llega para calmar una necesidad del lector", "Escribir es un acto de comunicación y al escribir debes pensar en un lector", "Para escribir hay que tener disciplina".


Terminamos la tarde con Tato y sus canciones y sus cuentos y sus rimas y sus fábulas y su encanto y su gracia y su guitarra... y nuestras sonrisas y nuestro disfrute y nuestros ojos brillantes y nuestra boca abierta... escuchando La fábula de la ratita presumida, Conejo y sombrero, Diez perritos, El rey mocho, Chamario, Un abuelo, sí... de la editorial Ekaré.


¡Hasta dentro de dos años!



1 comentario:

  1. No quise mandar ayer el comentario por cuestión de horario y hoy veo que ya hay uno puesto. Después de la currada aquí os lo mando.
    Creo que ya va siendo hora de hablar del IV encuentro de Leer Juntos realizado en Huesca el “pasado” domingo 10 de Junio. Sé que el esfuerzo ha sido mayúsculo por parte de los organizadores y que la entrada de perricas, por parte de instituciones, dejaba mucho que desear, pero lo que está claro es el interés mostrado por todos los que allí nos dimos cita y pasamos un día inolvidable. El recibimiento fue en el Bar del Parque donde nos acogieron con todo tipo de pastelería casera, menos mal que no tenía que llevar nada. Entre tanto nos pasaron un papel para que pusiéramos la pregunta que querríamos hacerle al escritor Carlos Grassa Toro en la charla que realizaría por la tarde en el Colegio Público Pio XII, nos trataron estupendamente pero, como público, nos fallaba el aire acondicionado.
    Una vez terminado el opulento desayuno, nos trasladamos a la glorieta del parque, donde los niños se dedicaron a pintar monstruos sacados del libro Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, fallecido el 8 de Mayo. Alguno de los dibujos los veremos en la biblioteca del cole el curso que viene.
    Los papás y mamás escuchamos atentamente a Lara Meana, propietaria de una librería ovetense, y como se ha involucrado en el mundo de la literatura dando consejos incluso a las editoriales que nos presento: Ekaré y Thule.
    Ekaré nace hace 10 años de la mano de tres mujeres del banco del libro y sus sedes se encuentran en Venezuela, Chile y Barcelona. Su primer objetivo es lanzar narraciones indígenas con expresiones graficas. No se sienten presionadas para sacar un libro, necesitan encontrar el encaje perfecto para toda el habla hispana. Como libros interesantes para futuras lecturas podemos apuntar “La jardinera” “La merienda del señor verde” y “El contador de cuentos”
    Thule la forma José Díaz hace 7 años con la intención de hacer libros imposibles con formatos raros, micro relatos, impermeables…. Lara le plantea el reto de realizar un comic infantil y así aparece la colección dirigida por Olalla Hernández de “BUH” que habla solo con imágenes y se pueden hacer varias lecturas. Otros libros que nos aconseja son “Chupetes de Luna” “Manual de recreo” y “Libro de experiencias y experimentos”
    Terminada la presentación y una vez lavados los niños, nos dimos un paseo por las casetas de la feria del libro para picar alguna cosica. Después nos trasladamos al Colegio Público Pio XII donde le dimos buena cuenta a la comida de alforja que entre todos compartimos. Pasamos a los “Postres Literarios” disfrutando de autenticas obras de arte “La elegancia del erizo” “Robinsón Cruasán” “El hombrecito de mazapán”… A continuación un representante de cada grupo comentó la trayectoria que llevan y algunas de las lecturas que han encontrado más interesantes este curso surgiendo libros como: Diez mujeres, Muerte accidental de un anarquista, Carta de una desconocida, El barranco, Tenemos que hablar de Kevin, Las cosas perdidas, Un libro, La piel de la memoria, 2666, Niños raros, La sequía, y un largo etcétera. Pasamos al salón de actos para aprender con Carlos Grassa Toro los entresijos de un escritor que puso la parte picante de la jornada y nos regaló sus reflexiones “Procuro que me den las críticas negativas para ayudarme en el libro que preparo” “No me sirve el me gusta o no me gusta pues eso es solo una opinión” ”Tener una experiencia que me haga cambiar. Cuando doy una charla quiero que sea igual que al leer un libro” “La representación estética, formal y ordenada es la literatura, tiene que ser artística” “La lectura no es una necesidad, la necesidad es entender el mundo, el niño quiere eso” “Escribir es un acto de comunicación a tu lector y requiere disciplina” “El compromiso del escritor es que no de gato por liebre"
    Para finalizar el día disfrutamos con Tato que con cuentos de Ekaré y un guitarrico nos regalo un final muy sabroso.
    En el siguiente encuentro nos volveremos a ver.

    ResponderEliminar