domingo, 25 de marzo de 2012

CUENTOS RUSOS

El martes 20 de marzo tuvimos una sesión para familias y profesorado sobre el libro Cuentos Rusos de la editorial Gadir. No es un libro que nos entusiasmara en una primera lectura a nadie pero analizándolo, comentándolo en la tertulia, y leyéndolo por segunda vez con otra mirada, a todos nos pareció mejor.
Comenzamos tocando, mirando y hablando sobre una selección de títulos que trajo Paloma de autores actuales que beben de estos autores rusos. Comentó el caso de Elvira Lindo que es discípula de Chéjov y de Antonio Muñoz Molina que lo es de los autores rusos.
Llegamos a la conclusión que estos cuentos se deben leer entendiendo que son los precursores y que no tienen finales sorprendentes para el siglo XXI, pero que al leernos nos recreamos con la literatura. Están tan bien escritos que no sobra nada.
Comentamos que Historia de una anguila de Antón Chéjov es un cuento sumativo, con frases cortas, muy rítmicas. Disfrutamos de la edición ilustrada. Coincidimos que Las tres preguntas de Tolstói es muy moralista, que estamos cansados de los libros de este tipo, las editoriales están abusando en exceso de los libros de auotoayuda. Sobre La nariz de Nikolái Gógol resaltamos su prosa sencilla y el humor del absurdo. El final de Kashtanka de Chéjov nos desconcierta pero entendemos la lealtad de algunos animales, nos gusta las descripciones del cuento.
Paloma nos recomienda la película La última estación, drama histórico y biográfico sobre el legendario escritor ruso León Tolstói.
La próxima lectura, tercer trimestre, será en mayo. Se nos avisará previamente del libro y fecha de la tertulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario