domingo, 27 de noviembre de 2011

TANTA PASIÓN PARA NADA

El miércoles a las cuatro y media nos reunimos ocho maestros en la biblioteca del colegio para inaugurar la temporada de tertulias, el libro elegido fue Tanta pasión para nada de Julio Llamazares. El título no fue fiel al encuentro, al contrario, hubo pasión y sirvió para mucho.
Paloma elogió la prosa poética tan bien descrita por Llamazares, su capacidad de poetizar lo sencillo, comparó los cuentos a bombones, comentó que su forma de sentir es muy parecida a la nuestra (nació en un pueblo, ya desaparecido, poco antes de que fuera inundado) y que leyéndolo encuentra en sus creaciones las mismas quejas que tenemos nosotros de la vida.
Hablamos sobre El lilar de las monjas, El penalti de Djukic, El médico de la noche... pensamos que todos los cuentos del libro son reales, que a él le ha llegado la información y la ha sabido trasmitir de esa forma tan especial.
Pilar Sánchez discrepa con el título, piensa que toda esa gente ha dejado marca, que toda esa pasión ha servido para algo.
Charramos largo y tendido sobre cuando el ayuntamiento de Sabiñánigo lo trajo la primera vez para hablar de La lluvia amarilla. Pilar Gracia nos cuenta que el escritor se hospedó, en otra ocasión, en su casa rural y que les decía que el caso de Javierre era todo lo contrario de lo que sucedió en Ainielle, destacando también "el renacer en forma de pueblo, no para convertirlo en un lugar lleno de hoteles y alojamientos para el turismo". Que la historia la tenía escrita y después de visitar Ainielle la retocó para ambientarla en ese lugar. Paloma destaca de ese relato "la magia de la escritura, la magia del escritor, la magia del arte".
Nombramos, y los destacamos, los libros José, un hombre de los pirineos y Pirineos, tristes montes de Severino Pallaruelo.
Paloma nos explica que Un cuento por encargo es una historia real que a Llamazares le pasó con el periódico El País.
Sobre A Primout no vuelve nadie Pilar Mairal se pregunta, como el escritor ha venido muchas veces por esta zona, si tendrá algo que ver con Bergua.
Comentamos El día de mañana, El conductor perdido y El amigo invisible... y nos interesamos por la suerte de Don Tancredo.
Terminamos la sesión con un maravilloso regalo de Paloma, la interpretación de una mezzosoprano de un poema del gran poeta francés Paul Verlaine, L´heure exquise (La hora exquisita).



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario