jueves, 26 de mayo de 2011

PRIMERA TERTULIA LITERARIA ENTRE MAESTROS Y FAMILIAS

Lo primero los dulces...

y después la tertulia

Metidos en faena
Paloma enseñándonos qué características tienen los fados



























































Y para acabar los escuchamos

Es muy difícil comentar la primera sesión conjunta entre maestros y familias. Es muy difícil escribir sobre los sentimientos que sobrevolaban la biblioteca. Es muy difícil describir las emociones que allí hubo.
Fue conmovedora por muchos motivos: el primero, ya dicho, por juntarnos algunos miembros de la comunidad educativa para comentar el mismo libro de forma conjunta, por tener entre nosotros a Paloma y a Pilar, también por disfrutar de un libro tan especial, por su texto y su ilustración, y, por último, por realizar una tertulia literaria en la que dedicamos mucho tiempo a hablar, aprender y gozar con los fados.
No se nos ocurre otra cosa que invitaros a (re) leerlo e invitaros a volver a reunirnos el próximo curso en torno a un libro, en torno a unos dulces, compartiendo interpretaciones, compartiendo sensaciones... pero, sobre todo, compartiendo la vida. Una vida a veces triste, como la de María Luces, muchas otras, alegre.

3 comentarios:

  1. Prometí que releería el libro y no pude pero fue un mal general con pérdida de apuntes incluida. Bien se vale que Iñaki saco su “chuleta” y nos refresco la memoria con los colores que aparecen en las ilustraciones. Todos estamos de acuerdo en la oscuridad de las imágenes que va arrastrando la protagonista María Luces que se le ve transparente, vacía de cariño de una madre que vive de su soledad y de un padre al que no recuerda. En sus ensoñaciones se convierte en Melania la Fuente, donde siempre nos aparecen los detalles en azul para recordar a ese marinero que añora y que es su padre. El tercer color será el rojo para pintarnos esas corcheas sueltas a lo largo del libro y recordarnos que podría tratarse de un Fado. Mi primera impresión sobre los Fados era de contar o mejor dicho cantar desdichas. Leyendo este libro me” confirmaba mi teoría” Siempre necesitamos de alguien para aprender y Paloma me ha enseñado lo bonito que es un Fado y no necesariamente triste que los hay muy divertidos y socarrones. Después de algunas intentonas con el equipo de música terminamos escuchando una pequeña muestra en el ordenador. Creo que tuvimos suerte y así pudimos escuchar a Paloma cantarnos algún que otro fado” a capela”. Gracias a todos y espero poder repetir el curso que viene estos raticos.

    ResponderEliminar
  2. Jo me hubiera encantado y todas lo sabeis estar ahí con todos vosotros, disfrutando, aprendiendo y viviendo sensaciones nuevas y en este caso desconocidas para mi... bueno otra vez será y de momento me iré conformando con escuchar vuestras impresiones y vuestras vivencias...

    ResponderEliminar
  3. Creo que seria recomendable una tertulia padres/ profesores una vez al mes o por lo menos al trimestre .La verdad fue una maravilla de tertulia, la explicación de los fados de la mano de Paloma me encanto, que sentimiento le pone a las cosas, Ella a demostrado que no es necesario ser Portugués para poder transmitir tanta pasión.
    Un saludo

    ResponderEliminar